Publicado 13/04/2020 7:35:34 +02:00CET

Las personas con anemia falciforme tienen menos probabilidades de infectarse por VIH

Escaneo electromicrográfico de una célula T infectada con VIH
Escaneo electromicrográfico de una célula T infectada con VIH - NIAID - Archivo

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación ha confirmado informes anteriores de que las personas con enfermedad de células falciformes tienen tasas más bajas de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pero los estudios de células de seguimiento no revelaron por qué se produce, según explica Shannon Kelly ,del Instituto de Investigación Vitalant, en San Francisco, y sus colegas en la revista de acceso abierto 'PLOS ONE'.

Varios informes epidemiológicos han sugerido que las personas con anemia falciforme experimentan tasas bajas de infección por VIH en comparación con la población general. Sin embargo, los mecanismos que hay detrás de este riesgo reducido siguen sin estar claros.

Para comprender mejor este riesgo reducido, Kelly y sus colegas realizaron una investigación de dos partes. Primero, realizaron un nuevo análisis estadístico de datos de un estudio previo de personas con afecciones caracterizadas por un recuento bajo de glóbulos rojos, incluida la enfermedad de células falciformes. Descubrieron que aquellos con enfermedad de células falciformes experimentaron tasas más bajas de infección por VIH.

A continuación, realizaron un estudio de laboratorio de células del sistema inmunitario aisladas de muestras de sangre de pacientes VIH negativos con o sin enfermedad de células falciformes y se plantearon la hipótesis de que un menor riesgo de infección por VIH podría estar relacionado con las características moleculares de las células del sistema inmunitario conocidas como células T CD4 +.

Los estudios de laboratorio encontraron que las células T CD4 + de personas con anemia falciforme tenían niveles más bajos de CCR5, una proteína clave involucrada en la infección por VIH. Estas células también tenían niveles más bajos de la proteína CCR7 y niveles más altos de la proteína CD4. Sin embargo, otros experimentos mostraron que las células no eran menos susceptibles a la infección por VIH que las células T CD4 + de personas sin anemia falciforme.

Estos hallazgos respaldan aún más la idea de que las personas con anemia falciforme tienen menos probabilidades de infectarse con el VIH. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar si las diferencias moleculares descubiertas en este estudio están relacionadas con este menor riesgo, o si hay otros mecanismos en juego.