Los perros de detección médica ayudan a los diabéticos a regular la insulina

Grano, acne, mujer, perro
PIXABAY - Archivo
Actualizado 16/01/2019 12:05:34 CET

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación realizada por la Universidad de Bristol, en Reino Unido, en colaboración con 'Medical Detection Dogs' ha encontrado que los perros de alerta mejor entrenados tienen potencial de mejorar enormemente la calidad de vida de las personas que viven con diabetes tipo 1.

Como se informa en 'PLOS One', en promedio, los perros entrenados alertaron a sus dueños del 83 por ciento de los episodios de hipoglucemia en más de 4.000 episodios de hipoglucemia e hiperglucemia que se examinaron. Un episodio de hipoglucemia es cuando el nivel de azúcar en la sangre desciende peligrosamente y, si no se trata, puede provocar la pérdida del conocimiento o incluso la muerte.

Los hallazgos confirman que los perros de alerta pueden ayudar a los pacientes con diabetes tipo 1 a regular sus niveles de azúcar en la sangre de forma no invasiva y evitar los riesgos de episodios de hipoglucemia e hiperglucemia.

La autora principal, la doctora Nicola Rooney, de la Escuela de Veterinaria de Bristol, señala: "Ya sabemos por estudios anteriores que la calidad de vida de los pacientes mejora enormemente al tener un perro de detección médica. Sin embargo, hasta la fecha, la evidencia proviene de estudios a pequeña escala. Nuestro estudio proporciona la primera evaluación a gran escala del uso de perros de detección médica para detectar hipoglucemia".

En este estudio, los investigadores de Bristol evaluaron la fiabilidad de 27 perros entrenados para alertar sobre la glucemia, cuyos dueños proporcionaron registros de sangre por valor de seis a 12 semanas que detallan cada vez que se alertó al perro.

ENTRENADOS PARA RESPONDER CON COMPORTAMIENTOS DE ALERTA

'Medical Detection Dogs' entrenan a los perros para que respondan al olor de las enfermedades humanas y ayudan a los propietarios a vivir con enfermedades que amenazan la vida. Familiarizados con sus dueños, los perros están condicionados a responder con comportamientos de alerta cuando los niveles de azúcar en la sangre de sus dueños están fuera del rango objetivo.

Alertados por el comportamiento de alerta de su perro mascota, si ocurren episodios fuera del rango (OOR, por sus siglas en inglés), el paciente puede tomar las medidas adecuadas, generalmente suministrarse insulina o comer algo para mantener los niveles de glucosa correctos.

"Nuestra investigación muestra que la efectividad de un perro se ve afectada por el perro individual y su conexión con su compañero humano. Dado que el uso de estos perros está creciendo, es importante que cualquier perro empleado para estos propósitos sean entrenados, emparejados y monitorizados profesionalmente por organizaciones como 'Medical Detection Dogs'. También es vital que la investigación continúe tanto evaluando la eficacia real como determinando formas de optimizar su desempeño", apunta Rooney, investigador de enseñanza sobre bienestar y comportamiento animal.

A ello, la doctora Claire Guest, directora ejecutiva y cofundadora de 'Medical Detection Dogs', añade: "Los hallazgos son una noticia fantástica para todos aquellos que viven con diabetes tipo 1 y otras afecciones. Los perros de detección médica atienden principalmente a pacientes que buscan formas más efectivas e independientes de gestionar su afección".

Y continúa: "Nuestros perros también sirven a la comunidad médica más amplia al ofrecer soluciones proactivas que son naturales, no invasivas y que han demostrado proporcionar innumerables beneficios psicológicos. Como nuestros compañeros naturales, y con un sentido del olfato altamente refinado, ¿por qué no podrían ser capaces de detectar cambios en nuestra salud personal?".