Publicado 13/05/2021 17:55CET

Un perfil de microbiota intestinal puede predecir la mortalidad

Archivo - Estudio sobre la afección de la dieta en el embarazo en la microbiota
Archivo - Estudio sobre la afección de la dieta en el embarazo en la microbiota - IATA - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por la Universidad de Turku y el Instituto Finlandés de Salud y Bienestar ha examinado la conexión entre la microbiota intestinal humana y la salud y la mortalidad en las siguientes décadas.

La composición de la microbiota intestinal de los sujetos de la investigación se analizó a partir de muestras de heces recogidas en 2002. En su trabajo, publicado en la revista 'Nature Communications', los investigadores tuvieron acceso a los datos de seguimiento de la mortalidad de los sujetos hasta 2017, es decir, cerca de la actualidad. El estudio se basó en una muestra de más de 7.000 adultos finlandeses.

"Muchas cepas bacterianas que se sabe que son perjudiciales se encontraban entre las enterobacterias que predicen la mortalidad, y nuestras elecciones de estilo de vida pueden tener un impacto en su cantidad en el intestino. Al estudiar la composición de la microbiota intestinal, podríamos mejorar la predicción de la mortalidad, incluso teniendo en cuenta otros factores de riesgo relevantes, como el tabaquismo y la obesidad". Los datos utilizados en esta investigación permiten estudiar por primera vez el impacto a largo plazo en la salud de la microbiota intestinal humana a nivel poblacional", explica Teemu Niiranen, profesor de Medicina de la Universidad de Turku.

CADA PERSONA TIENE UNA MICROBIOTA ÚNICA

La microbiota humana es muy individual y está formada por una gran cantidad de bacterias y otros microorganismos diferentes. Las bacterias que predicen una vida más corta se descubrieron cuando los investigadores compararon los registros sanitarios y los miles de millones de cadenas de ADN extraídas de la microbiota de los sujetos de la investigación.

"Desarrollamos un algoritmo de aprendizaje automático que examinó los datos en busca de especies microbianas que tuvieran una relación significativa con la mortalidad entre los sujetos de la investigación en las dos décadas siguientes a la toma de la muestra", describe el profesor asociado Leo Lahti, de la Universidad de Turku.

"Los estudios poblacionales finlandeses son únicos por su extensión y alcance, incluso a escala mundial. Con los nuevos métodos de la ciencia de los datos, ahora podemos estudiar más de cerca las conexiones específicas entre la microbiota y, por ejemplo, el envejecimiento y la incidencia de enfermedades comunes", continúa Lahti.

Aunque la conexión entre la microbiota intestinal y el estilo de vida se ha estudiado últimamente de forma exhaustiva en estudios transversales, sólo se dispone de unos pocos estudios de seguimiento a largo plazo. Por lo tanto, sólo se ha obtenido una pequeña cantidad de información sobre la conexión entre la microbiota y la salud a largo plazo.