Publicado 04/04/2022 11:18

Los péptidos que inhiben la agregación de las LDL podrían frenar el avance del cáncer de páncreas, según estudio

Vicenta Llorente y Pilar Navarro, principales investigadores del estudio.
Vicenta Llorente y Pilar Navarro, principales investigadores del estudio. - CIBER

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una investigación desarrollada por un equipo del área de Enfermedades Cardiovasculares del CIBER (CIBERCV), del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC), del Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau) y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) apunta a que los péptidos que inhiben la agregación de lipoproteínas de baja densidad (LDL) puede ser una alternativa terapéutica para frenar el avance del cáncer de páncreas.

Así lo ha detallado el estudio que se ha publicado en la revista 'Cancers' y que recoge que la acumulación de lipoproteínas de baja
densidad (LDL) en la matriz extracelular juega un papel crucial para proporcionar una fuente de colesterol que contribuye al crecimiento y proliferación de las células tumorales en el adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), el tipo más común de cáncer de páncreas.

Este tipo de cáncer, según los investigadores, es uno de sus mayores desafíos, ya que tiene una supervivencia a cinco años que no supera el nueve por ciento, siendo la tercera causa de muerte relacionada con el cáncer en los países desarrollados. Uno de los factores de riesgo para este tipo de cáncer de páncreas es la
dislipidemia, que implica, entre otros trastornos de los lípidos, que las personas que la sufren presenten un alto nivel de lipoproteínas de baja densidad (LDL) pequeñas y densas.

Estas LDL tienen una alta probabilidad de quedar atrapadas y
modificadas (agregadas) en la matriz extracelular, convirtiéndose en una fuente de colesterol para las células tumorales. "Nuestra hipótesis es que las LDL agregadas proporcionan una fuente relativamente inagotable de colesterol para las células PDAC y son un factor que contribuye a su crecimiento y proliferación", ha explicado la investigadora del CIBERCV, IIB Sant Pau e IIBB-CSIC, y una de las coordinadoras de este estudio, Vicenta Llorente.

La investigación ha puesto el foco en los mecanismos que
median el efecto de las LDL agregadas sobre la relación intracelular de colesterol esterificado/colesterol libre (CE/CL) y el crecimiento de las células tumorales pancreáticas. Posteriormente, se planteó la eficacia de los péptidos diseñados para inhibir la agregación de LDL en estos procesos, como potencial estrategia terapéutica antitumoral.

"La agregación de LDL se puede inhibir eficazmente mediante péptidos basados en la proteína relacionada con el receptor de lipoproteínas de baja densidad (LRP1)", ha detallado la investigadora.

Para evaluar estos dos aspectos, expusieron líneas celulares de cáncer de páncreas humano a LDL nativas (nLDL) o LDL agregadas (AgLDL), en ausencia o presencia de péptidos basados en LRP1. "Nuestros resultados confirman que, efectivamente, las LDL agregadas regulan al alza la relación CE/CL intracelular, y que esta
acumulación de colesterol intracelular inducida por la captación de AgLDLs juega un papel crucial en el crecimiento y la proliferación de las células tumorales pancreáticas", ha explicado Llorente.

"A la vista de estos datos, proponemos que los péptidos de agregación anti-LDL merecen una mayor investigación como estrategias antitumorales en este tipo de cáncer. En este sentido, una ventaja añadida de estos péptidos sería que podrían contribuir a limitar la proliferación de las células cancerosas en etapas muy tempranas de la enfermedad, algo crucial para controlar el crecimiento tumoral", han concluido los investigadores.

Más información