Publicado 03/09/2020 7:19:34 +02:00CET

El parto prematuro, vinculado a mayor riesgo de muerte prematura para las madres hasta 40 años después

Parto, dar a luz. Bebé, madre.
Parto, dar a luz. Bebé, madre. - PIXABAY/CYNTHIA_GROTH - Archivo

   MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El parto prematuro y el parto a término son factores de riesgo independientes para la muerte prematura en mujeres hasta 40 años después, según un estudio sueco publicado en la revista 'The BMJ'.

   Estos hallazgos no se explicaron por factores genéticos o ambientales de la vida temprana compartidos en las familias, lo que sugiere que las mujeres que dan a luz prematuramente "necesitan un seguimiento clínico a largo plazo para la detección y el tratamiento de trastornos crónicos asociados con la mortalidad temprana", dicen los investigadores.

   Casi el 11% de todos los partos en todo el mundo ocurren antes de término (antes de las 37 semanas de embarazo). Se sabía que las mujeres que tienen un parto prematuro o extremadamente prematuro (22-27 semanas) tienen un mayor riesgo de desarrollar afecciones como enfermedades cardíacas o diabetes en la vejez, pero se conoce poco sobre el riesgo de muerte a largo plazo.

   Entonces, un equipo dirigido por el profesor Casey Crump, de la Escuela de Medicina Icahn, en el Mount Sinai en Nueva York, se propuso examinar la mortalidad a largo plazo asociada con el parto prematuro en mujeres y explorar la influencia potencial de factores genéticos o ambientales compartidos dentro de las familias.

   Utilizando registros de nacimiento a nivel nacional, analizaron datos sobre la duración del embarazo de más de dos millones de mujeres que dieron a luz en Suecia durante 1973-2015. A continuación, se identificaron las defunciones en el Registro Sueco de Defunciones hasta el 31 de diciembre de 2016 (un tiempo máximo de seguimiento de 44 años). En general, 76.535 (3,5%) de las mujeres murieron, a una edad promedio de 58 años.

   Después de tener en cuenta muchos otros factores de riesgo, los investigadores encontraron que las mujeres que tuvieron un parto prematuro o extremadamente prematuro tenían un riesgo 1,7 y 2,2 veces mayor de muerte por cualquier causa, respectivamente, durante los siguientes 10 años en comparación con las que dieron a luz a término. Esto equivale a alrededor de 28 muertes en exceso por cada 100.000 personas-año.

   Mientras que los riesgos fueron más altos en los primeros 10 años después del parto y luego disminuyeron, las diferencias absolutas en la muerte asociadas con el parto prematuro aumentaron con períodos de seguimiento más largos.

   Por ejemplo, hubo un riesgo 1,5 veces mayor (equivalente a 48 muertes en exceso por cada 100.000 personas-año) 10-19 años después del parto, y un riesgo 1,4 veces mayor (equivalente a 143 muertes en exceso por 100.000 personas-año) 20-44 años después del parto.

   En general, se estima que 2.654 muertes en exceso en esta población se asociaron con el parto prematuro (una muerte en exceso por cada 73 mujeres que dieron a luz prematuramente).

   Se identificaron varias causas específicas de muerte asociadas con el parto prematuro, como los trastornos cardiovasculares y respiratorios, la diabetes y el cáncer. Es más, estos hallazgos no parecen ser atribuibles a factores genéticos o ambientales compartidos dentro de las familias.

   Este es un estudio observacional, por lo que no se puede establecer la causa, y los investigadores reconocen algunas limitaciones, como la falta de información completa sobre el parto prematuro espontáneo o médicamente indicado, y el hecho de que los resultados podrían no ser aplicables a otros países.

   Sin embargo, las fortalezas incluyeron el gran tamaño de la muestra y el largo tiempo de seguimiento, lo que llevó a los investigadores a decir que el parto prematuro ahora debe reconocerse como un factor de riesgo de mortalidad temprana en las mujeres que puede permanecer elevado hasta 40 años después.

   "Las mujeres que dan a luz prematuramente necesitan un seguimiento clínico a largo plazo para la detección y el tratamiento de los trastornos crónicos asociados con la mortalidad temprana", concluyen.

Contador