MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU), la Universidad de Pittsburgh (EE.UU) y la Universidad de Yale (EE.UU) han demostrado que los pacientes con VIH persistente en las células del sistema nervioso central son más propensos a sufrir deterioro cognitivo.
Para el desarrollo de la investigación, publicada en 'Journal of Clinical Investigation', los investigadores han utilizado una muestra de 69 invididuos sometidos a terapia antirretroviral (TAR). Así, han observado que aproximadamente la mitad de los participantes tenían VIH persistente en las células del líquido cefalorraquídeo, y de ellos el 30 por ciento sufría dificultades neurocognitivas.
De este modo, el estudio ha puesto de relieve que, aunque esta patología se haya eliminado de la sangre, puede persistir en el sistema nervioso.
En este sentido, los investigadores han evaluado a los participantes inscritos en el Estudio de Cohorte de Reservs del Grupo de Ensayos Clínicos del SIDA (ACTG). Este grupo, formado principalmente por hombres de entre 45 y 56 años, tenían VIH controlado con TAR.
Sin embargo, tras un análisis el equipo ha demostrado que hasta la mitad de los participantes tenían ADN viral en las células del LSC, lo que supone la presencia latente del virus. Asimismo, han destacado que el 30 por ciento de las personas con VIH persistente experimentaron deterioro cognitivo clínico, en comparación con el 11 por ciento de las personas cuyo líquido cefalorraquídeo no contenía ADN del virus.
De este modo, el estudio ha concluido que la presencia de células en el sistema nervioso central infectadas por VIH, a pesar del tratamiento, pueden causar deterioro neurocognitivo.
Este estudio, ha sido financiado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH).