Estos pacientes tienen mayor riesgo de sufrir covid persistente

Archivo - Fibromialgia, covid persistente. Mujer en la consulta del médico.
Archivo - Fibromialgia, covid persistente. Mujer en la consulta del médico. - ECLIPSE_IMAGES/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 26 marzo 2024 8:05

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las personas con "doble articulación", una afección conocida formalmente como hipermovilidad articular generalizada, pueden tener un mayor riesgo de sufrir COVID prolongado, sugiere un estudio de casos y controles publicado en la revista de acceso abierto 'BMJ Public Health' por investigadores de Facultad de Medicina de Brighton y Sussex (Reino Unido).

Los hallazgos indican que tenían un 30% más de probabilidades de no haberse recuperado completamente de la infección por COVID-19 que aquellos sin articulaciones hiperlaxas, y de experimentar la fatiga persistente asociada con el COVID prolongado.

Aparte de la edad avanzada, la probabilidad de desarrollar COVID prolongado parece ser mayor cuando se asocia con ciertas afecciones de salud subyacentes, como fibromialgia, síndrome del intestino irritable, migraña, alergias, ansiedad, depresión y dolor de espalda, explican los investigadores.

Todos estos factores de riesgo se han asociado de forma independiente con la hipermovilidad articular, por la cual algunas o todas las articulaciones de una persona tienen un rango de movimiento inusualmente grande.Por lo tanto, los investigadores querían averiguar si la doble articulación podría ser un factor de riesgo de COVID prolongado por derecho propio, y recurrieron a 3064 participantes en el Biobanco del Estudio de Síntomas de COVID, todos los cuales habían tenido infección por COVID-19 al menos una vez.

Estos participantes fueron encuestados en agosto de 2022 para averiguar si tenían articulaciones hiperlaxas, si se habían recuperado completamente de su último ataque de infección por COVID-19 y si experimentaban fatiga persistente. La mayoría (81,5%) dijo haber tenido COVID-19 al menos una vez. De estos, la información sobre la recuperación autoinformada estaba disponible para 2854, de los cuales 2331 (82%) eran mujeres y 2767 (97,5%) eran blancos. Su edad promedio fue de 57 años (rango 21-89).

Alrededor de 1 de cada 3 (914; 32%) dijo que no se había recuperado completamente de su último ataque de infección por COVID-19 y, de ellos, 269 (poco menos del 30%) tenían hipermovilidad articular generalizada.Entre las 1.940 personas que dijeron que se habían recuperado por completo, casi 1 de cada 4 (439; poco menos del 23%) tenía articulaciones hiperlaxas; 400 de ellos eran mujeres.

Después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes, como la edad, el sexo, el origen étnico, el nivel de privación, el nivel educativo y el número de vacunas recibidas, la hipermovilidad articular se asoció fuertemente con la imposibilidad de recuperarse completamente de la infección por COVID-19.

Las personas con articulaciones dobles tenían alrededor de un 30% más de probabilidades de decir que no se habían recuperado completamente de la infección por COVID-19 que aquellas con articulaciones normales. Y la hipermovilidad articular predijo significativamente altos niveles de fatiga, que surgió como un factor instrumental en la imposibilidad de lograr una recuperación completa.

Este es un estudio observacional y, como tal, no se pueden sacar conclusiones firmes sobre si la hipermovilidad articular es un factor causal del COVID prolongado. Los investigadores también reconocen varias limitaciones de sus hallazgos, incluido el hecho de que la mayoría de los participantes del estudio eran mujeres y de etnia blanca.

Contador