Actualizado 26/07/2012 14:27:05 +00:00 CET

Pacientes que comienzan a practicar deporte tras un accidente acaban participando en los Paralímpicos

José Antonio Expósito
SERVIMEDIA

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Española de Medicina del Deporte, Pedro Manonelles, ha destacado este jueves los beneficios de que una persona que haya sufrido un accidente practique deporte tanto para su reinserción social como para conseguir beneficios físicos, como disminuir su peso y niveles de colesterol. En ocasiones, estos individuos pueden llegar a aficionarse e, incluso, participar en los Juegos Paraolímpicos, ha señalado.

En declaraciones a Europa Press, este experto ha explicado que la primera reacción de algunas personas que han sufrido un accidente es la de aislarse. Este hecho se complica si la persona ha perdido la vista o ha quedado parapléjico y, por tanto, ya no puede caminar.

Para estas personas, ha dicho, una "forma muy interesante" de reincorporase a la sociedad es con la práctica deportiva. Además, una vez que lo hacen, se dan cuenta de "las posibilidades de competición o de viajar" y acaban participando en los juegos Paralímpicos, ha argumentado.

En general, el secretario general de la Federación Española de Medicina del Deporte ha afirmado que la práctica deportiva en este tipo de personas, que suele ser recomendada por los profesionales médicos, tiene los mismos beneficios físicos que para el resto de la sociedad.

"Tiene ventajas sobre el organismo: reducción de peso y de las cifras de colesterol; prevención de osteoporosis, mejora del bienestar psicológico y de la presión arterial o disminución de la ansiedad", ha precisado.

MÁS AFICIONADOS TRAS LAS OLIMPIADAS

En general, este experto ha asegurado que "siempre que hay algún tipo de actividad relevante, desde el punto de vista deportivo, existe un efecto llamada: se incoporan más participantes, especialmente niños". Por este motivo, ha vaticinado que, después del verano, cuando acaben las olimpiadas --que arrancan este viernes en Londres-- habrá nuevas incorporaciones "en aquellas disciplinas que hayan resultado atractivas".

En relación a si, durante este periodo, se registrarán más lesiones que en otras temporadas, Manonelles ha señalado que, aunque este fenómeno, no se observará "inmediatamente", "si hay más participantes habrá más lesiones".

Con todo, este experto ha reconocido que "el motivo por el que una persona decide practicar un deporte u otro es muy variable". Y puede ser, por motivos médicos por "cercanía o imágenes que causan impacto".