MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La evolución del paciente con demencia "suele ser mejor cuanto más informado y formado esté el medio que le rodea", a fin de saber "a qué aspectos deben prestar atención, qué esperar en cada momento", o "saber manejar los síntomas más comunes", según ha asegurado la experta en enfermedades neurodegenerativas del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, la doctora Rocío García Cobos, durante los 'Talleres de formación para familiares de personas con deterioro cognitivo', organizados en el hospital.
Según ha precisado la doctora García Cobos, "el nivel de exigencia de los cuidados que precisan estos pacientes va aumentando con el tiempo de evolución de la enfermedad, lo que puede conducir a sus familiares a padecer el llamado síndrome del cuidador".
"Este síndrome se caracteriza por la sobrecarga física, mental y emocional que afecta a estas personas por los cuidados de su familiar. En muchas ocasiones el cuidador es de edad avanzada, como el propio enfermo", ha detallado la neuróloga.
A su vez, "es frecuente el discurso del cuidador que afirma que mientras pueda se encargará él solo de la atención del paciente, lo que con el tiempo lleva al agotamiento y a la claudicación del cuidador", ha añadido.
Ante este contexto, la experta ha demandado la organización de una red de apoyo y ayuda al cuidador desde el inicio de los síntomas de la enfermedad, formándole y proporcionándole recursos para afrontar el día a día, puesto que es habitual que, tanto ellos como los enfermos, "caigan en el aislamiento".
DETERIORO COGNITIVO, "DIFERENTE SEGÚN LA ENFERMEDAD"
En el caso de los enfermos de Alzheimer, "en muchos casos suelen padecer alteraciones en la memoria reciente. No se acuerdan con las personas con las que estuvieron el día anterior o lo que cenaron. Estos síntomas van evolucionando y se añaden otros, como la dificultad para orientarse en lugares conocidos", ha añadido.
Así, además del Alzheimer y otras demencias, la experta ha señalado que la enfermedad de Parkinson "también puede producir deterioro cognitivo, pero en este caso afecta menos a la memoria y más a otro tipo de funciones" que, denominadas "ejecutivas", afectan "a la capacidad de organización de la actividad diaria".
"La familia debe conocer los síntomas que pueden ser habituales en el desarrollo de la enfermedad y los síntomas de alarma ante los que deben acudir a un centro sanitario", ha señalado la doctora García Cobos, quien ha concluido que "el perfil del deterioro cognitivo es diferente según la enfermedad que lo cause".