Publicado 12/02/2020 18:49CET

El optimismo reduce la gravedad de un ictus

Estados de ánimo, sonrisa, triste,
Estados de ánimo, sonrisa, triste, - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ERMANCIVICI - Archivo

   MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Una investigación preliminar que va a ser presentado en el Simposio de Enfermería de Conferencia Internacional de Accidentes Cerebrovasculares 2020 de la American Stroke Association, que se celebrará del 18 al 21 de febrero en Los Ángeles (Estados Unidos), ha confirmado que el optimismo reduce la gravedad de un ictus.

   En el trabajo se han analizado la relación entre el optimismo, inflamación, gravedad del accidente cerebrovascular y la discapacidad física durante tres meses de 49 sobrevivientes de un accidente cerebrovascular.

   "Nuestros resultados sugieren que las personas optimistas tienen un mejor resultado de la enfermedad, por lo tanto, aumentar la moral puede ser una forma ideal de mejorar la salud mental y la recuperación después de un accidente cerebrovascular", han aseverado los investigadores.

   La inflamación posterior al accidente cerebrovascular es perjudicial para el cerebro y dificulta la recuperación. El optimismo se ha asociado con niveles de inflamación más bajos y mejores resultados de salud entre las personas con afecciones médicas, sin embargo, ningún estudio previo evaluó si esta asociación existe entre los pacientes con accidente cerebrovascular.

   De hecho, según han observado los expertos, a medida que aumentaron los niveles de optimismo, la gravedad del accidente cerebrovascular y los marcadores inflamatorios IL-6 y PCR disminuyeron incluso después de considerar otras posibles variables. "Los pacientes y sus familias deben saber la importancia de un ambiente positivo que pueda beneficiar al paciente. La salud mental afecta la recuperación después de un derrame cerebral", han dicho los investigadores.

Para leer más