Publicado 17/11/2020 17:29CET

Ópticos-optometristas recomiendan actividades al aire libre para evitar la miopía en niños

El niño actor y modelo Hugo Ndiaye, de 10 años, juega al baloncesto en un parque el primer día en el que los menores de 14 años de la Comunidad de Madrid pueden realizar paseos entre las 10 y las 13 horas y entre las 17 y las 21 horas, tras decidir la Com
El niño actor y modelo Hugo Ndiaye, de 10 años, juega al baloncesto en un parque el primer día en el que los menores de 14 años de la Comunidad de Madrid pueden realizar paseos entre las 10 y las 13 horas y entre las 17 y las 21 horas, tras decidir la Com - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO) ha recomendado a padres y madres fomentar actividades al aire libre para evitar el incremento de la miopía, un problema visual que afecta a 2.600 millones de personas en todo el mundo, según el 'Informe Mundial sobre la Visión 2020' de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos expertos explican que en las actividades al aire libre se utiliza la visión de largo alcance para visualizar elementos y personas que se encuentran lejos. Además, en el exterior se produce una mayor interacción con la luz natural, un factor que puede proteger de la aparición de la miopía debido a los cambios en los niveles de dopamina y melatonina a nivel de la retina o los cambios a nivel del ritmo circadiano del niño.

"Cuando un menor permanece demasiado tiempo en casa sin salir al exterior, los ojos se adaptan a la visión en corto y realizan menos esfuerzo al tener los objetos más cerca", detalla el decano del CNOO, Juan Carlos Martínez Moral. Por ello, considera necesario incentivar a los más pequeños para que jueguen en la calle o el parque y lleven a cabo ejercicios o actividades deportivas respetando las medidas de seguridad y distanciamiento social pertinentes.

En este sentido, advierten de que los toques de queda impuestos para doblegar la curva de contagios del coronavirus producirán un aumento del uso de dispositivos electrónicos por parte de los niños, ya que estos pasarán más horas en casa y se aferrarán a este formato de ocio. "Esto puede conllevar riesgos, como una posible progresión más rápida de la miopía en los más jóvenes, si se utilizan de forma inadecuada", señalan.

"Algunos síntomas derivados de un uso prolongado de este tipo de dispositivos son mala visión transitoria, dificultad de enfoque a distintas distancias, sensibilidad al brillo de la luz, incomodidad ocular, dolor de cabeza y ojos irritados, secos o cansados", alerta el decano del CNOO.

Por otro lado, para las son más proclives a realizar otro tipo de actividades en casa con sus hijos, desde el CNOO se recomienda no abusar de los videojuegos y proporcionar a los más pequeños juguetes que favorezcan el desarrollo visual, como son los rompecabezas, puzles y juegos de ingenio, ya que estos contribuyen a desarrollar la percepción y la memoria visual.

Contador