Publicado 20/06/2022 12:08

Ópticos-Optometristas alerta de que solo uno de cada dos conductores con deficiencias visuales revisa su visión cada año

Archivo - Cvirus.- Los conductores se tocan la cara casi 30 veces por hora, lo que podría aumentar el riesgo de contagio
Archivo - Cvirus.- Los conductores se tocan la cara casi 30 veces por hora, lo que podría aumentar el riesgo de contagio - CNOO - Archivo

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO) advierte que el 25 por ciento de los conductores padece alguna deficiencia visual, de los cuales, la mitad no revisa su visión cada año.

"Se trata de un dato significativo porque el 90% de las decisiones al volante dependen de la visión", recuerdan con motivo del comienzo de la operación salida por las vacaciones de verano. En este sentido, el CNOO recomienda hacerse una revisión en un establecimiento sanitario de óptica al menos una vez al año y mantener una buena calidad visual para reforzar la capacidad de respuesta al volante y evitar posibles accidentes en carretera.

Además, durante la conducción existen factores visuales que resultan fundamentales, como la agudeza y un buen campo visual, la resistencia al deslumbramiento y la adaptación de los ojos a la oscuridad, por lo que, "aparte de una evaluación de nuestros ojos, es necesario también protegerlos del sol", explica el decano del CNOO, Eduardo Morán.

Para ello, aconsejan utilizar gafas de sol homologadas, que ayudarían a evitar problemas como la fatiga visual y los deslumbramientos, ya que "incrementan la sensibilidad al contraste y reducen el tiempo de adaptación a cambios bruscos de luz, ofreciendo mayor seguridad a la hora de conducir", añade Morán.

Por otro lado, aconsejan vigilar con atención la capacidad del sistema visual, que se deteriora con el paso de los años; y, finalmente, anima a realizar una revisión inmediata en el momento de sufrir síntomas como dificultad en la visión nítida en la distancia lejana o desenfoque de la escena.

Contador