Once países han reducido las infecciones por VIH al menos un 66% desde 2010, según informe de ONUSIDA

Archivo - VIH.
Archivo - VIH. - ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 13 marzo 2024 15:16

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo informe sobre 'Prevención del VIH: de la crisis a la oportunidad', muestra que las infecciones por VIH continúan disminuyendo en los países que forman parte de la Coalición Mundial para la Prevención del VIH (GPC, por sus siglas en inglés) más rápido que en el resto del mundo, con once países que han reducido su número anual de nuevas infecciones por VIH en al menos un 66 por ciento desde 2010.

En comparación, la reducción promedio de nuevas infecciones por VIH desde 2010 a nivel mundial es del 38 por ciento. El GPC es una coalición de 38 países que trabajan juntos para acelerar la disminución de nuevas infecciones por VIH para lograr el objetivo de que el 95 por ciento de las personas en riesgo de contraer el VIH accedan a opciones efectivas de prevención combinada.

Los países del GPC que han priorizado la prevención y el tratamiento primarios y que se han centrado en llegar a las personas en mayor riesgo han logrado las disminuciones más fuertes y consistentes en nuevas infecciones por VIH.

A nivel mundial, el progreso en la prevención del VIH ha sido muy desigual y la mayoría de los países del mundo no están actualmente en camino de alcanzar las metas para 2025. De hecho, varios países están experimentando crisis de prevención con escaso acceso a los servicios y enfrentan un aumento récord de nuevas infecciones por VIH.

"Las conclusiones de este informe ofrecen lecciones cruciales para la acción. El informe muestra que un liderazgo político sostenido, la inversión en programas eficaces de prevención del VIH y un entorno político propicio son cruciales para poner fin al sida como amenaza para la salud pública para 2030", asegura la directora ejecutiva adjunta del Programa ONUSIDA, Angeli Achrekar.

La disminución de las nuevas infecciones por el VIH se ha visto impulsada por el impacto acumulativo de las opciones combinadas de prevención del VIH y el mayor acceso al tratamiento antirretroviral, que también ha aumentado la supresión viral en las personas que viven con el VIH. Las personas que están en tratamiento y tienen supresión viral no pueden transmitir el VIH.

La incidencia del VIH sigue siendo "inaceptablemente alta" entre las poblaciones donde persisten las brechas en las inversiones en prevención del VIH. Esto incluye poblaciones clave en todas las regiones del mundo y niñas adolescentes y mujeres jóvenes en partes del África subsahariana.

Alrededor de 3.100 mujeres jóvenes y niñas de entre 15 y 24 años se infectaron con el VIH cada semana en el África subsahariana en 2022 y la incidencia del VIH disminuyó menos rápidamente que entre los hombres jóvenes. Solo el 43 por ciento de las zonas subnacionales en las que hay una elevada incidencia del VIH entre las mujeres jóvenes están recibiendo programas de prevención específicos para mujeres jóvenes.

Aunque los países del GPC han mostrado avances sólidos en la reducción de nuevas infecciones por el VIH, persisten desafíos en todo el mundo para llegar a las poblaciones clave con mayor riesgo de nuevas infecciones por el VIH, incluidos los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, los trabajadores sexuales y las personas que se inyectan drogas. Cada semana se producen más de 11.000 nuevas infecciones por VIH entre poblaciones clave y sus parejas sexuales en todo el mundo.

Solo el 44 por ciento de los trabajadores sexuales, el 28 por ciento de los hombres homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y el 37 por ciento de las personas que se inyectan drogas accedieron a dos o más servicios de prevención del VIH en los tres meses anteriores, según los valores medios informados por los países del GPC.

La prevención del VIH se ve obstaculizada por la escasez de financiación para la prevención y por leyes punitivas. El estigma social, la violencia, la discriminación y la exclusión social son barreras para el acceso de las poblaciones clave a la información y los servicios de atención de salud, lo que exacerba su riesgo de contraer el VIH.

Desde ONUSIDA resaltan que existen oportunidades sin precedentes para la prevención del VIH en 2024 ya que existe una gama cada vez mayor de opciones de prevención que incluyen herramientas existentes y nuevas tecnologías de prevención de acción prolongada, así como ejemplos nacionales sobre cómo implementar la prevención a escala y aumentar las opciones disponibles para las comunidades.