Actualizado 12/02/2010 13:50 CET

La OMS denuncia que los países pobres incumplen las medidas contra el tracoma, la primera causa de ceguera evitable

La operación quirúrgica para la triquiasis; antibióticos para tratar infección; limpieza facial; y mejorar la salubridad ambiental, son algunas de las estrategias propuestas

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncia la falta de compromiso con las estrategias propuestas por la organización internacional para acabar con el tracoma, la primera causa de ceguera evitable, en los países más desfavorecidos, donde la enfermedad aún es endémica.

Según informa en el boletín de febrero, las medidas puestas en marcha por la Alianza para la Eliminación Mundial del Tracoma para el año 2020 (GET 2020), solo están llevándose acabo a medias, sobre todo aquellas de carácter ambiental, incluidas en el método SAFE, y que consisten en una operación quirúrgica para tratar la triquiasis; antibióticos para tratar infección; limpieza facial; y mejorar la salubridad ambiental.

Al respecto, la OMS señala que recientes investigaciones constatan que la intervención quirúrgica y la administración de antibióticos se aplicaron conjuntamente en 61 por ciento(23 de 38) de los países, mientras que solo 34 por ciento (13 de 38) de los programas nacionales incluyeron el lavado de la cara o componentes ambientales.

Ante esta situación, recuerda que es indispensable integrar las políticas de control del tracoma en las estrategias nacionales de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene, así como de supervivencia infantil. Y señala que, desde la GET 2020, se debería invitar a más partes interesadas para mancomunar sus esfuerzos a fin de elaborar políticas más coherentes y usar los recursos con más eficacia.

Por otra parte, cree necesario que se vincule la distribución de antibióticos y la intervención quirúrgica con la promoción de la higiene y el saneamiento, y que "la recurrencia del tracoma después del tratamiento es un problema conocido". En muchos países donde el tracoma es endémico, como Etiopía, el Níger y la República Unida de Tanzanía, el ministerio de salud tiene a su cargo la distribución de antibióticos y el saneamiento, lo cual facilita esta vinculación.

En tercer lugar, afirma que debe de incluirse el saneamiento y la higiene en el monitoreo y la certificación de la eliminación, ya que "hoy por hoy, en ambos casos solo se exige la notificación de estadísticas de la enfermedad y los componentes de intervención quirúrgica y antibioticoterapia de la estrategia".

"Una estrategia a medias no puede llamarse estrategia. Al incluir medidas ambientales, la campaña contra el tracoma tendría la posibilidad de dar un ejemplo destacado del control sostenible de enfermedades infecciosas. Habría que estar ciego para no reconocer esta oportunidad y aprovecharla", advierte.

40 MILLONES DE INFECTADOS

Son pocas las enfermedades que están más estrechamente ligadas al ambiente que el tracoma, la principal causa de ceguera evitable en el mundo. Se trata de una infección que se transmiten entre las personas por medio de las secreciones oculares y por la intervención de moscas que se reproducen en las heces humanas y tienden a posarse en el ojo humano.

Se calcula que unos 40 millones de personas están infectadas por 'Chlaymdia trachomatis', y más de 8 millones de ellas padecen 'triquiasis palpebral tracomatosa', secuela de la enfermedad que causa la ceguera; y, actualmente, no hay vacuna contra el tracoma, pero los antibióticos reducen la densidad del agente patógeno en el huésped y acortan el periodo infeccioso.

Por otra parte, la operación quirúrgica permite reparar la inversión de las pestañas que causa el traumatismo corneal crónico y al final la ceguera. Sin embargo, las personas tratadas pueden reinfectarse, especialmente en entornos con mala higiene. Por tanto, para la OMS es preferible el uso de antibióticos, pero, sobre todo, aconseja imponer medidas higiénicas como parte de sus estrategias nacionales.

"Las letrinas interrumpen la transmisión porque eliminan las heces fecales del ambiente, con lo que se reduce también la multiplicación de moscas. Algunas investigaciones han demostrado que en las casas dotadas de letrina disminuye el riesgo de contraer tracoma", recuerda.