MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del UVA Health, el sistema de salud de la Universidad de Virginia (EEUU), han descubierto que unos niveles más altos de ácidos grasos omega-3 en el plasma sanguíneo se asocian a una mejor función pulmonar en personas con fibrosis pulmonar, además de a una mayor supervivencia sin trasplante.
Aunque es necesario seguir investigando, los autores del estudio publicado en la revista científica 'Chest', afirman que sus hallazgos justifican la realización de ensayos clínicos para determinar si las intervenciones que aumentan los niveles de omega-3 podrían ser una herramienta útil para mejorar los resultados de los pacientes con fibrosis pulmonar y otras enfermedades pulmonares crónicas.
"Descubrimos que los niveles más altos de ácidos grasos omega-3 en sangre, que reflejan varias semanas de ingesta dietética, estaban relacionados con una mejor función pulmonar y una mayor supervivencia", ha afirmado el investigador John Kim, experto en cuidados pulmonares y críticos de UVA Health y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia.
"Nuestros hallazgos sugieren que los ácidos grasos omega-3 podrían ser un factor de riesgo abordable en la fibrosis pulmonar", ha añadido.
OMEGA-3 Y FIBROSIS PULMONAR
Los ácidos grasos omega-3 ya se han relacionado con numerosos beneficios para la salud. Los estudios han sugerido, por ejemplo, que pueden reducir el riesgo de cardiopatías, coágulos sanguíneos causantes de infartos, cáncer de mama y otros tipos de cáncer, enfermedad de Alzheimer y demencia.
Kim y sus colegas querían determinar si los omega-3 también podían desempeñar un papel protector en la enfermedad pulmonar intersticial, un grupo de enfermedades pulmonares crónicas que pueden desembocar en fibrosis pulmonar. La fibrosis pulmonar, un problema creciente en todo el mundo, es una afección irreversible que deja a los pulmones incapaces de intercambiar oxígeno y dióxido de carbono adecuadamente. Esto puede provocar en los pacientes falta de aire, debilidad, incapacidad para hacer ejercicio y otros muchos síntomas. El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo.
Los investigadores analizaron datos anónimos de pacientes con enfermedad pulmonar intersticial recogidos en el Registro de la Fundación de Fibrosis Pulmonar, así como información facilitada voluntariamente por pacientes de UVA Health y la Universidad de Chicago.
En total, los científicos revisaron la información de más de 300 personas con enfermedad pulmonar intersticial. La mayoría eran hombres (la fibrosis pulmonar es más frecuente en hombres que en mujeres), y la mayoría padecía fibrosis pulmonar idiopática, una de las afecciones que se engloban bajo el epígrafe de enfermedad pulmonar intersticial.
Los investigadores descubrieron que unos niveles más altos de ácidos grasos omega-3 en el plasma sanguíneo se asociaban a una mejor capacidad de intercambio de dióxido de carbono y a una mayor supervivencia sin necesidad de trasplante de pulmón. Esto no varió mucho independientemente de los antecedentes de tabaquismo o de si los pacientes padecían enfermedades cardiovasculares.
"Los niveles más altos de ácidos grasos omega-3 fueron predictivos de mejores resultados clínicos en la fibrosis pulmonar. Estos hallazgos fueron consistentes tanto si se tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular, lo que sugiere que esto puede ser específico de la fibrosis pulmonar", ha señalado Kim.
Los médicos afirman que se necesita más investigación para entender cómo los omega-3 podrían estar teniendo este beneficio protector. Reclaman ensayos clínicos y más estudios mecanísticos para obtener más información y determinar si los fármacos con ácidos grasos omega-3 o los cambios en la dieta podrían mejorar los resultados de los pacientes.
"Necesitamos más investigación para determinar si hay ácidos grasos omega-3 específicos que puedan ser beneficiosos y, en caso afirmativo, cuáles son sus mecanismos subyacentes. De forma similar a otras enfermedades crónicas, esperamos determinar si las intervenciones relacionadas con la nutrición pueden tener un impacto positivo en la fibrosis pulmonar", ha finalizado el investigador.