¡Ojo a tus ojos!: 10 consejos para mantener la salud visual

Ojo, párpado, pestaña, salud ocular
PIXABAY / IKBBB - Archivo
Publicado 09/10/2018 14:13:19CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vista es el sentido que más información proporciona a las personas, por lo que su importancia es máxima. Por lo tanto, padecer una enfermedad ocular, ya sea genética o adquirida, resulta muy incapacitante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las personas con discapacidad visual alrededor del mundo se sitúa en 253 millones, 36 de ellos con ceguera. El 81 por ciento de las personas con ceguera o discapacidad visual moderada a grave son mayores de 50 años y más del 80 por ciento del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.

Además, la OMS explica que las enfermedades oculares crónicas son la principal causa mundial de pérdida de visión. Los errores de refracción no corregidos y las cataratas no operadas son las dos causas principales de discapacidad visual. Las cataratas no operadas siguen siendo la principal causa de ceguera en los países de ingresos medios y bajos.

La capacidad de ver es el sentido más valorado por los españoles. El 'Estudio de la visión en España', realizado por Clínica Baviera en 2017, revela que la sociedad española sitúa en primer lugar la vista en el 90,1 por ciento de los casos, muy por delante del resto.

Sólo el 6,6 por ciento sitúa al oído como el más valorado, que constituye el segundo puesto, mientras que apenas un 2,4 por ciento señala que es el gusto, y tan sólo un 0,5 por ciento y un 0,4 por ciento apuntan al olfato y al tacto, respectivamente.

A pesar de su importancia, todavía hay un gran sector de la población que no se realiza revisiones oculares con la asiduidad recomendada. Según el mismo estudio de la compañía, el 60,2 por ciento de los españoles se revisa la vista de manera habitual, pero un 38,4 por ciento lo hace con menor frecuencia de la recomendada. Destaca un 21,8 por ciento que reconoce que no va nunca o casi nunca al oftalmólogo.

El director médico de Clínica Baviera, el doctor Fernando Llovet, explica que, en general, se recomienda revisar la vista cada dos años en personas entre 18 y 49 años que no tengan problemas visuales ni antecedentes familiares de patología visual.

Por su parte, cada año han de revisarse la edad los niños, los mayores de 50 años, las personas con diabetes, con miopía elevada, que sufran actualmente o que tengan antecedentes familiares de patología visual.

CONSEJOS

Clínica Baviera proporciona los siguientes consejos para cuidar la salud visual.

- Acudir al oftalmólogo con regularidad. Este punto es fundamental para detectar cualquier patología o problema visual a tiempo ya que algunas enfermedades oculares no reflejan síntomas y únicamente se revelan a través de reconocimientos exhaustivos.

- Cuidar la alimentación. Llevar una dieta sana y rica en nutrientes con alto contenido en vitaminas A y C y minerales, como el magnesio, ayuda al buen funcionamiento de las células del sentido de la vista. Además, se ayuda a prevenir la aparición de problemas metabólicos como el colesterol, la hipertensión o la diabetes que pueden dañar la retina.

- Mantenerse hidratado. Tener una buena hidratación interna contribuye a mantener la flexibilidad de las diversas membranas intraoculares. Además, en caso de ser necesario, también puede mantenerse la hidratación externa de los ojos gracias al uso de lágrimas artificiales.

- Correcta distancia de lectura. A la hora de leer es conveniente mantener los libros o dispositivos electrónicos a una distancia de unos 50 centímetros. También se debe leer con una luz adecuada, ya ya sea artificial o natural, evitando tanto el exceso como el defecto de luz.

En el caso de los dispositivos, no deben usarse en la oscuridad total cuando son la única fuente de luz. Además, es recomendable descansar la vista realizando pausas en la lectura cada hora aproximadamente.

- Proteger los ojos del sol en cualquier época del año. Los ojos son más sensibles al sol que la propia piel por lo que es fundamental su protección de los rayos solares independientemente de la época del año, aunque debe ser mayor durante los meses de verano. Es importante adquirir las gafas de sol en los establecimientos adecuados y que tengan el certificado CE.

- Evitar factores externos agresivos. Se deben mantener los ojos alejados, en la medida de lo posible, de los factores ambientales perjudiciales: alérgenos, como polen y ácaros; contaminación; cloro de las piscinas y agua salada del mar y calor o frío excesivo.

Para ello se recomienda utilizar gafas de sol y, también, gafas protectoras durante el desarrollo de actividades deportivas en la nieve, la montaña, a la hora de realizar deportes acuáticos, etc.

- Realizar ejercicio moderado dos o tres veces a la semana mejora nuestro estado de salud general, y también es beneficioso para nuestros ojos.

- Evitar el tabaco. Diversos estudios lo han relacionado con la posible aparición de afecciones oculares como las cataratas, el glaucoma, la retinopatía diabética, así como uveítis, problemas del nervio óptico, sequedad ocular o degeneración macular asociada a la edad.

- Moderar el consumo de alcohol. La retina es capaz de metabolizar el alcohol y un consumo excesivo podría causar daños importantes en la visión.

- Mantener una correcta higiene de las lentillas. Los usuarios de lentillas deben seguir unas medidas de higiene adecuadas. En el caso de llevar gafas, hay que procurar mantener al día la graduación de las lentes.

Además, la Sociedad Española de Oftalmología advierte contra la aparición de ciertos remedios que aseguran curar la miopía, como las de lentes de contacto que dicen frenar su progresión.

Contador