Actualizado 11/11/2010 18:09:33 +00:00 CET

La obesidad mórbida puede ser tan mortal como el cáncer, según experto

Test morbilidad, obesidad
ep

Mañana se celebra el Día Mundial de la Obesidad, una enfermedad que ya afecta a una de cada cinco personas en España

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad (65%) de la población en España padece sobrepeso y hasta uno de cada cinco (entre un 15 y 20%) sufre obesidad, una enfermedad que en los casos más extremos de obesidad mórbida puede ser "tan peligroso como un cáncer", con una mortalidad similar a la provocada por muchos tumores, según asegura el doctor Adelardo Caballero, director del Instituto de la Obesidad.

"Son casos muy heterogéneos, ya que depende de los años que el paciente lleve como obeso mórbido, como también depende del tipo de tumor en el caso del cáncer", ha asegurado este experto en declaraciones a Europa Press, coincidiendo con el Día Mundial de la Obesidad que se celebra mañana viernes, 12 de noviembre, si bien reconoce que hay algunos pacientes cuya obesidad es tan grave que "ni siquiera son operables".

Además, y aunque actualmente una de cada tres personas obesas son obesas mórbidas, el sedentarismo de la población y la falta de hábitos saludables pueden provocar un incremento de estos casos más extremos, igual que también ha descendido la edad media a la que se diagnostican estos pacientes.

De hecho, señala el doctor Caballero, el porcentaje de niños con obesidad y sobrepeso es cada vez mayor y, en muchas regiones, "se ha igualado con el índice en edad adulta".

Sin embargo, esto conlleva un riesgo adicional ya que las patologías asociadas a la obesidad --tales como diabetes, la hipertensión arterial y las dolencias cardiovasculares-- comienzan a identificarse antes en estos pacientes.

En el caso de la diabetes tipo 2, por ejemplo, este experto asegura que "a más personas gruesas más diabetes, y conforme ésta (la diabetes) es más temprana, más secuelas provocará".

De hecho, en los próximos años van a empezar a surgir "los primeros pacientes diabéticos de larga evolución", ya que es una enfermedad que hasta hace poco se diagnosticaba a partir de los 40 años pero que actualmente se está empezando incluso a detectar en niños.

UNA CARA "TODAVÍA DESCONOCIDA"

Si los factores asociados aparecen antes, la obesidad "nos va a descubrir una cara de la diabetes todavía desconocida", ya que no hay estudios sobre la evolución que pueden tener estos pacientes "después de tanto tiempo con la enfermedad".

Igualmente sucede con las enfermedades reumáticas o la artrosis, propias también de edades más avanzadas pero "cada vez más frecuentes" en las personas obesas con independencia de la edad. El riesgo de que también se adelante esta prevalencia es que, en el caso de las personas de más de 65 años que son obesas, "hasta un 80 por ciento tiene algún tipo de prótesis".

Por ello, desde el Instituto de la Obesidad proponen fomentar pautas de vida saludables "tan sencillas" como mantener una correcta alimentación o hacer alguna actividad física que ayude a combatir las facilidades de "un mundo opulento".