Numerosos fármacos en desarrollo auguran un "futuro prometedor" al tratamiento de la esclerosis múltiple

Actualizado 28/05/2010 18:20:32 CET

Las nuevas técnicas diagnósticas permiten adelantar el inicio del tratamiento, con lo que se mejoran las expectativas vitales de los pacientes

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

En la actualidad existen numerosos fármacos en desarrollo que auguran un "futuro prometedor" al tratamiento de la esclerosis múltiple, explica el doctor Oscar Fernández Fernández, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, quien considera que la terapia combinada, entre el arsenal terapéutico ya existente y el que está por llegar, será la estrategia a utilizar en un futuro no lejano para abordar esta enfermedad que afecta a dos millones y medio de personas en todo el mundo y cuya incidencia va en aumento.

"El futuro es bueno porque vamos a tener muchos fármacos que ya están casi listos para entrar en el mercado, de modo que el futuro ya está aquí en cuestión de meses", ha señalado el doctor Fernandez, coordinador del III seminario 'Evolución en el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple' de Biogen Idec, celebrado en Málaga para revisar los últimos adelantos sobre la enfermedad, de la que esta semana se ha celebrado el día mundial.

Actualmente, la esclerosis múltiple se empieza a tratar ya desde el primer brote con inmunomoduladores, como el interferón beta o el acetato de glatirámero. En segunda línea de tratamiento, cuando el primero deja de funcionar, se encuentran los inmunosupresores, como el natalizumab, que tiene gran eficacia, o la mitoxantrona, que en breve dejará de utilizarse por ser muy tóxica y llegar a provocar leucemia y otras dolencias graves al paciente. Cuando estos tratamientos dejan de ser efectivos aun queda la terapia combinada y, en un último paso, el trasplante de médula ósea, que es "muy eficaz", explica el doctor Fernández, pero que se practica en casos muy graves a quienes se retira la médula, se "limpia" y se le vuelve a reimplantar.

El tratamiento debe establecerse mientras la enfermedad se encuentra en la fase inicial, en la que avanza por brotes, ya que cuando a los diez o quince años pasa a un curso progresivo ya no existe un tratamiento efectivo. De ahí la importancia del diagnóstico precoz, que se ha conseguido en los últimos años gracias a nuevas tecnologías como la resonancia magnética, fundamental no sólo para el diagnóstico sino para el pronóstico de discapacidad del paciente y del siguiente brote; los potenciales evocados, que permiten detectar lesiones asintomáticas; la punción lumbar y la tomografía de coherencia óptica (OCT), una "técnica sencilla y muy prometedora" que ya se empieza a utilizar, todas ellas con gran efectividad y capacidad anticipatoria.

"LO IMPORTANTE ES LLEGAR AL NEUROLOGO"

Según explica la doctora Celia Oreja-Guevara, coordinadora del Grupo de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN), todas ellas son fundamentales, junto con la observación clínica de los síntomas que refiere el paciente, para un diagnóstico temprano que hoy sí es necesario. Hasta 1995, relata la doctora, no existía tratamiento para la enfermedad por lo que no era prioritario el diagnóstico precoz ya que no se podía hacer nada. Sin embargo, en la actualidad este diagnóstico se intenta acelerar a través de distintas estrategias, como la plataforma DETEM (Detección Precoz de la Esclerosis Múltiple) con la que se pretende formar y concienciar a los médicos de Atención Primaria, que es donde se produce el retraso. "Lo importante es llegar al neurólogo", afirma esta experta, ya que actualmente existe variedad de tratamientos y cuanto antes se empiece a tratar al enfermo menor será el grado de discapacidad que alcance.

Mientras la enfermedad se encuentra en la fase primaria, donde el paciente experimenta brotes seguidos de periodos asintomáticos, los tratamientos son eficaces. El interferón es el tratamiento de referencia, que va bien a entre el 60 y el 70 por ciento de los pacientes. Sin embargo, no siempre es eficaz y para esos pacientes existen otros medicamentos, como el anticuerpo monoclonal natalizumab, que reduce los brotes en un 70 por ciento y las lesiones en un 92 por ciento, "que es mucho si se tiene en cuenta que el cien por cien seria la curación", precisa el doctor Fernández.

Además tiene efectos sobre la discapacidad y reduce la progresión de la enfermedad en un 40 por ciento, lo que revierte de una forma decisiva en la calidad y la esperanza de vida de los pacientes y le convierte en "el fármaco más eficaz disponible en este momento para hacer frente a la esclerosis múltiple". Sin embargo, este tratamiento, que se está aplicando a 70.000 pacientes en todo el mundo, está asociado a complicaciones, ya que uno de cada mil puede desarrollar una importante infección viral tras dos años de tratamiento.

Una década después del diagnóstico suele comenzar el curso progresivo de la enfermedad en el que la capacidad de regeneración se agota, los fármacos dejan de funcionar y comienza la atrofia cerebral, a un ritmo de un 1 por ciento anual, lo que constituye la fase neurodegenerativa de la enfermedad. Para estos pacientes, dado que aún no existe arsenal terapéutico, se ofrecen otras técnicas, como la terapia celular. Según explicó el doctor Oscar Fernández, director del Instituto de Neurociencias Clínicas, en Andalucía ya se está aplicando a una docena de pacientes que tienen la enfermedad en fase muy avanzada "por motivos éticos. Todos ellos están en silla de ruedas y deseando ser tratados", explica. De hecho hay 45 personas en lista de espera.

En este sentido, el director médico de Biogen Idec iberia, Guillermo Sellers, precisó que este proyecto andaluz es el primero que usa en humanos células madre por vía intravenosa. "Hay que ser muy cauto a la hora de hablar de resultados --admite-- pero hay cien enfermos en terapia celular en todo el mundo con distintos sistemas y sabemos que a ninguno de ellos le ha pasado nada malo".

En cualquier caso, Biogen Idec mantiene "múltiples programas de investigación encaminados a fortalecer los conocimientos de los productos que actualmente tiene en el mercado --interferón beta (el tratamiento más recetado, con el que se están tratando 135.000 pacientes en todo el mundo) y natalizumab--, tanto en eficacia como en seguridad". Así, Sellers precisó que la compañía tiene actualmente más de diez moléculas nuevas en diferentes fases de investigación y realiza más de 35 nuevos programas de desarrollo para estos productos.

Concretamente, tiene en fase III de desarrollo clínico productos como BG-12, un inmunomodulador oral con propiedades antiinflamatorias; interferón beta 1a-pegilado, para proporcionar un sistema eficaz con una opción de dosificación mas conveniente para los pacientes; y fampridina, un compuesto oral de liberación sostenida para mejorar la capacidad de caminar de las personas con escleroris múltiple, que ya está aprobado en Estados Unidos y en fase de registro en Europa por lo que podría estar disponible en 2012. Asimismo, está desarrollando lingo, un anticuerpo que permitiría la remielinización lo que, en la práctica, supondría la curación de la enfermedad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema inmune de causa desconocida que afecta a 40.000 personas en España y cuya incidencia aumenta año a año, con cuatro nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Es más frecuenten en mujeres y comienza en torno a los 30 años de edad, aunque también se han detectado casos en niños y en personas mayores . A pesar de ello, el pronóstico vital es bueno, no así el funcional, ya que es la causa más frecuentes de discapacidad en adultos jóvenes: hasta el 50 por ciento de ellos presenta dificultades en la marcha al cabo de 15 años de evolución de la enfermedad. Además, presentan síntomas muy diversos.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Causas del dolor de muñecas

  2. 2

    Científicos creen que una vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar lista en 3 meses

  3. 3

    ¿Por qué comer y beber no se llevan bien con la anestesia? Estas son todas las razones

  4. 4

    China construiría en 10 días un hospital con 1.000 camas y moviliza a personal médico de todo el país hasta Wuhan

  5. 5

    España no pondrá controles en los aeropuertos por el coronavirus