Nuevo vínculo entre las experiencias adversas de la infancia y problemas futuros de salud mental

Archivo - Niño triste, estrés y depresión, agotamiento con juguetes esparcidos alrededor.
Archivo - Niño triste, estrés y depresión, agotamiento con juguetes esparcidos alrededor. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / NADEZHDA1906 - Archivo
Publicado: martes, 30 abril 2024 7:29

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El riesgo de sufrir enfermedades mentales en el futuro entre quienes experimentan adversidades significativas en la infancia puede explicarse en parte por factores compartidos por los miembros de la familia, como la genética y el medio ambiente, tal y como afirman investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) y la Universidad de Islandia (Islandia).

Según publican en 'JAMA Psychiatry' , varios estudios previos han demostrado que las personas que han experimentado diversos tipos de experiencias infantiles adversas tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades psiquiátricas en el futuro.

Ahora, este nuevo estudio, utilizando un tipo especial de diseño de investigación con gemelos, ha podido confirmar dicho vínculo, mostrar una relación dosis-respuesta clara y al mismo tiempo ampliar el panorama. Así, los investigadores ahora pueden demostrar que también existen importantes factores genéticos y ambientales que influyen y contribuyen a las enfermedades mentales.

Para lograr estas afirmaciones, se utilizaron tres cohortes diferentes del Registro Sueco de Gemelos, que comprenden más de 25.000 individuos. Los gemelos respondieron a un gran cuestionario basado en la web y respondieron preguntas sobre diferentes tipos de experiencias infantiles adversas, incluida la violencia familiar, el abuso o negligencia emocional, la negligencia física, el abuso físico, el abuso sexual, la violación y los delitos de odio. Además, se obtuvo información sobre los trastornos psiquiátricos en adultos del Registro Sueco de Pacientes.

"Por supuesto, estas son preguntas muy difíciles de responder, pero esta es la mejor fuente de datos a la que tenemos acceso", afirma Hilda Björk Daníelsdóttir, estudiante de doctorado en la Universidad de Islandia y estudiante de doctorado visitante en el Instituto de Medicina Ambiental del Instituto Karolinska. y primera autora del estudio.

Al identificar parejas de gemelos que informaron diferentes experiencias de abuso mientras crecían en la misma familia, y después seguir a aquellos que posteriormente recibieron un diagnóstico psiquiátrico, los investigadores han podido determinar en qué medida el mayor riesgo se debe al abuso en sí y en qué medida. Mucho se debe a la genética y al medio ambiente.

"La mayoría de los estudios anteriores sobre los efectos de la adversidad infantil en la salud mental no han podido tener en cuenta estos aspectos. Ahora podemos demostrar que el mayor riesgo de problemas de salud mental después de experiencias infantiles adversas puede explicarse en parte por factores compartidos por los miembros de la familia, como factores genéticos o factores del entorno infantil", añade Hilda Björk Daníelsdóttir.

Cuantos más tipos diferentes de adversidades infantiles experimentaron los individuos, mayor fue el riesgo de recibir un diagnóstico psiquiátrico más adelante en la vida. Los investigadores también pueden demostrar que el abuso sexual y la violación en la infancia, así como haber experimentado tres o más tipos de adversidades, fueron las experiencias más fuertemente relacionadas con futuros problemas de salud mental. Esto es algo que también es importante saber a la hora de tratar a niños vulnerables y sus familias. Este hallazgo debería conducir a intervenciones de atención médica que aborden los factores de riesgo dentro de toda la familia, no solo en el niño o niños afectados.

Contador