Un nuevo estudio muestra cómo el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo penetra en las células

Archivo - Garrapata.
Archivo - Garrapata. - VIKTORCAP@GMAIL.COM - Archivo
Publicado: lunes, 1 abril 2024 17:14

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Karolinska Institutet (Suecia) han identificado cómo penetra en las células el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, transmitido por garrapatas. Los resultados se publican en 'Nature Microbiology' y pueden suponer un paso importante en el desarrollo de fármacos contra esta enfermedad mortal.

El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo se transmite por la picadura de garrapatas y puede causar fiebre hemorrágica. La enfermedad es grave y tiene una tasa de mortalidad de hasta el 40 por ciento, dependiendo del estado de salud de la persona infectada. Los síntomas más comunes son fiebre, dolores musculares, abdominales y articulares, vómitos y hemorragias que pueden provocar fallos orgánicos.

El virus está presente en unos 40 países, entre ellos, territorios de Asia Central, Oriente Próximo y partes de África. En los últimos años, la enfermedad se ha extendido a nuevas zonas geográficas debido al cambio climático, como España y Francia. La especie de garrapata que puede propagar la enfermedad también se ha observado en Alemania y Suecia, sin embargo, todavía no existen tratamientos eficaces contra la enfermedad.

En un nuevo estudio, que ha contado con la colaboración de JLP Health y otras entidades, investigadores han descubierto que el virus entra en las células a través de una proteína de la superficie celular, los llamados receptores LDL que regulan los niveles de colesterol en sangre.

Para identificar la proteína, los investigadores utilizaron miniórganos humanos cultivados en tubos de ensayo y una biblioteca avanzada de células madre de JLP Health. La misma plataforma se utilizó anteriormente para identificar el modo en que el virus del Ébola penetra en las células.

Los resultados también se confirmaron en pruebas con ratones, que demostraron que los ratones que carecían del receptor LDL no enfermaban tanto como los demás.

LOS INVESTIGADORES QUIEREN ENGAÑAR AL VIRUS

Según el profesor adjunto del Departamento de Medicina de Laboratorio del Karolinska Institutet y uno de los investigadores del estudio, Ali Mirazimi, este descubrimiento es un paso importante hacia el desarrollo de fármacos contra la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

"Cuando sepamos qué receptor utiliza el virus, podremos producirlo en tubos de ensayo y administrarlo como fármaco. Entonces podremos engañar al virus para que se una a esos receptores en lugar de a las células y así evitar que el virus se propague por nuestro organismo", ha explicado.

Este conocimiento es esencial si la enfermedad se hiciera más común y se extendiera a nuevas zonas. Normalmente se tardan muchos años en desarrollar un fármaco, pero la pandemia de Covid-19 y el desarrollo de la vacuna contra el SARS-CoV-2 demostraron que se puede hacer mucho más rápido si se decide que es una prioridad.

LAS GARRAPATAS SE PROPAGAN A TRAVÉS DE LAS AVES MIGRATORIAS

"Este es un paso importante en nuestra preparación para la enfermedad. La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad que preferiríamos no tener. Las garrapatas se propagan a través de las aves migratorias y ya se han encontrado en Suecia. Si la enfermedad empieza a aparecer en más lugares, es posible que ya tengamos un fármaco que podamos llevar a ensayos clínicos", ha afirmado Mirazimi.

La investigación se llevó a cabo en colaboración con la Universidad Médica de Viena (Austria), el Centro Helmholtz de Investigación de Infecciones (Alemania), los Institutos Nacionales de Salud (EEUU) y la empresa JLP Health. Fue financiado principalmente por el Consejo Sueco de Investigación y la UE.

Contador