Publicado 12/06/2020 07:03CET

Una nueva técnica consigue acelerar el sistema de edición de genes CRISPR de horas a segundos

CRISPR-Cas9
CRISPR-Cas9 - ERNESTO DEL AGUILA III(NIH - Archivo

   MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El sistema de edición de genes CRISPR-Cas9 ha logrado un significativo aumento de velocidad mediante una nueva técnica desarrollada por el investigador de la Universidad Johns Hopkins Yang Liu y sus colegas, que regula la fase crucial de escisión del ADN mediante luz.

   El resultado, que Liu e investigadores del Instituto Médico Howard Hughes y el Instituto de Tecnología de Massachusetts denominan 'CRISPR rápido', reduce el tiempo de escisión en una magnitud de horas a segundos.

   Este sistema rápido permite a los investigadores estudiar los primeros pasos moleculares en la reparación del ADN a alta resolución y controlar la edición genética a nivel de un solo alelo.

   Durante la edición del gen mediante CRISPR-Cas9, la enzima Cas9 es la "tijera" que corta el ADN en el punto donde se editará el material genético. Una molécula de ARN guía permite que Cas9 se una al ADN en el lugar correcto, pero este proceso no es inmediato y puede llegar a tardar horas.

   A fin de controlar mejor la acción de Cas9, los investigadores modificaron parte de la secuencia de ARN guía con nucleótidos sensibles a la luz, a fin de que pudiera unir Cas9 a su objetivo de ADN, pero evitando que la enzima se cortara hasta que el ARN guía estuviera expuesto a la luz.

   Con este ARN "enjaulado", los investigadores pueden controlar la escisión durante una escala de tiempo de segundos para observar la reparación de la cadena de ADN desde su inicio. El proceso es además tan preciso que permite editar un único alelo de un gen a la vez, proporcionando así una forma de crear mutaciones heterocigotas para estudiar rasgos genéticos complejos.