MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un importante estudio nuevo de más de 140.000 hombres ha identificado 63 nuevas variaciones genéticas en el código de ADN que aumentan el riesgo de cáncer de próstata. Los científicos idearon una nueva prueba que combina estas variantes genéticas de una sola letra con más de 100 otras previamente relacionadas con el cáncer de próstata, para predecir qué hombres corrían más riesgo de desarrollar la enfermedad durante su vida.
La prueba identifica al 1 por ciento de los hombres que están en mayor riesgo porque han heredado muchas de estas variantes riesgosas, y tienen casi seis veces más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata que el promedio de la población. Un equipo internacional de investigadores dirigido por científicos del Instituto de Investigación del Cáncer en Londres, Reino Unido, desarrolló una nueva prueba de ADN para descubrir nuevas variantes genéticas que eran particularmente difíciles de encontrar.
Su estudio se publica este lunes en la revista 'Nature Genetics' y fue financiado en gran parte por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, con el apoyo adicional del Consejo Europeo de Investigación, 'Cancer Research UK' y 'Prostate Cancer UK'. Los científicos del Instituto de Investigación del Cáncer (ICR) ahora creen que se sabe lo suficiente sobre la genética del cáncer de próstata para comenzar a evaluar si las pruebas pueden beneficiar a los pacientes.
Están planeando un ensayo de una prueba de ADN en muestras de saliva tomadas en las consultas de atención primaria para evaluar si el asesoramiento o el tratamiento preventivo podrían reducir los casos de cáncer de próstata entre los hombres que tienen el mayor riesgo heredado. El nuevo estudio utilizó un nuevo análisis de ADN, el 'Oncoarray', para comparar más de medio millón de cambios de una sola letra en el código de ADN de casi 80.000 hombres con cáncer de próstata y más de 61.000 hombres sin la enfermedad.
Los investigadores identificaron 63 nuevas variantes en el ADN que, cuando se heredan, aumentan el riesgo de cáncer de próstata en un hombre. Cada uno individualmente tuvo solo un pequeño efecto sobre el riesgo, pero el efecto combinado de heredar múltiples variantes podría ser dramático.
El 1 por ciento de los hombres en mayor riesgo tenían 5,7 veces más probabilidades que la población general de desarrollar cáncer de próstata y el 10 por ciento superior en la distribución del riesgo de la población tenía 2,7 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que la población general.
VARIANTES EN LA REGIÓN DE GENES IMPLICADOS EN LA COMUNICACIÓN CELULAR
Curiosamente, los autores encontraron que muchas de las nuevas variantes genéticas se encontraron en la región de los genes involucrados en la comunicación entre las células del sistema inmune y otras células del cuerpo. Esto implica que los errores genéticos en las vías inmunes pueden estar afectando al riesgo de cáncer de próstata, lo que podría tener implicaciones importantes para el posible tratamiento futuro del cáncer de próstata con inmunoterapias.
Los investigadores creen que después del nuevo estudio, ahora pueden representar casi el 30 por ciento del riesgo heredado de cáncer de próstata en un hombre, que ahora puede ser suficiente para comenzar a usar la información en estrategias de prueba prácticas.
El profesor Ros Eeles, profesor de Oncogenética en el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, dice: "Al observar el código de ADN de decenas de miles de hombres con más profundidad que nunca, hemos descubierto nueva información vital sobre los factores genéticos que pueden predisponer a alguien al cáncer de próstata y, lo que es más importante, hemos mostrado que esa información de más de 150 variantes genéticas se puede ahora combinar para proporcionar una lectura del riesgo heredado de cáncer de próstata en un hombre".
"Si podemos deducir mediante pruebas de ADN la probabilidad de que un hombre desarrolle cáncer de próstata, el siguiente paso es ver si podemos usar esa información para ayudar a prevenir la enfermedad. Ahora, esperamos comenzar un pequeño estudio en prácticas de médicos generales para establecer si las pruebas genéticas con una simple prueba de saliva podrían seleccionar a hombres de alto riesgo que podrían beneficiarse de intervenciones para identificar la enfermedad antes o incluso reducir su riesgo", añade.
El profesor Paul Workman, director ejecutivo de 'The Institute of Cancer Research', en Londres, subraya: "Hemos visto un progreso dramático en los últimos años en nuestra comprensión de la genética del cáncer de próstata, y esta nueva investigación es otro gran paso adelante que nos dice más sobre por qué algunos hombres desarrollan la enfermedad y otros no.
"Estamos en la cúspide de pasar de la teoría a la práctica, desde explicar cómo afecta la genética al riesgo de cáncer de próstata, a evaluar el riesgo genético e intentar prevenir la enfermedad. Este estudio también nos brinda información importante sobre las causas del cáncer de próstata y el potencial papel del sistema inmune, que finalmente podría ser empleado en el diseño de nuevos tratamientos", concluye.