Una nueva prótesis biónica promete revolucionar la movilidad tras amputaciones por encima de la rodilla

Archivo - Anatomía de la articulación de la rodilla humana.
Archivo - Anatomía de la articulación de la rodilla humana. - MOHAMMED HANEEFA NIZAMUDEEN/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 17 julio 2025 7:05

   MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Una nueva prótesis biónica que se conecta directamente a los músculos y nervios del cuerpo permite a las personas con amputaciones por encima de la rodilla moverse con mayor agilidad, precisión y percepción sensorial que los dispositivos tradicionales, según informan investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos.

    Tal y como se recoge en 'Science', las prótesis de extremidades se utilizan ampliamente para ayudar a restaurar la movilidad de las personas que viven con amputaciones de extremidades. Sin embargo, su diseño y uso se han mantenido prácticamente sin cambios durante más de un siglo. Si bien las prótesis modernas se pueden adaptar a las necesidades individuales, aún no logran un rango dinámico de movimiento ni proporcionar retroalimentación sensorial a los usuarios.

    Los avances en las prótesis tradicionales de extremidades inferiores se han centrado en mejoras mecánicas que mejoran la marcha repetitiva, pasando por alto la amplitud y complejidad del movimiento natural de las piernas, especialmente cuando es necesario modificar la marcha o el equilibrio. Como resultado, las personas con amputaciones a menudo tienen dificultades para realizar tareas como desplazarse por terrenos irregulares o subir escaleras.

    De esta forma, los investigadores presentan una prótesis de rodilla integrada en el tejido que utiliza interfaces neuronales implantadas para conectar directamente el dispositivo a la fisiología del cuerpo. El sistema, denominado prótesis mecanoneural osteointegrada (OMP), combina tres innovaciones fundamentales: control neuromuscular directo que permite un movimiento fluido y adaptativo; un implante anclado al hueso; e interfaces mioneurales agonista-antagonista (AMI) que replican las interacciones musculares naturales para restablecer la sensación de posición y movimiento de la extremidad. Los ensayos clínicos incluyeron a dos personas con amputaciones por encima de la rodilla. En cada caso, el sistema OMP permitió una movilidad superior en diversos movimientos de piernas en situaciones reales, como la navegación por terrenos y las transiciones de sentarse a levantarse.

    Si bien persisten algunas limitaciones, los investigadores sugieren que se puede lograr una mayor incorporación y función protésica mediante sistemas biológicamente integrados como la OMP, lo que podría generar beneficios transformadores en la rehabilitación, la movilidad y la experiencia del usuario tras la pérdida de una extremidad. En una perspectiva relacionada, Lee Fisher analiza el estudio con mayor detalle.

Contador