Una nueva molécula promete ser eficaz para coronavirus como el SARS-CoV-2

Archivo - Variante ómicron.
Archivo - Variante ómicron. - NAEBLYS/ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 28 abril 2025 7:39

    MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo de la Universidad de California en San Francisco y el Instituto Gladstone en Estados Unidos ha desarrollado nuevos fármacos candidatos que pueden ser una gran promesa contra el virus que causa la COVID-19 y potencialmente otros coronavirus que podrían causar futuras pandemias.

    En pruebas preclínicas, los compuestos funcionaron mejor que Paxlovid contra el SARS-CoV-2 y el virus del síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS), que periódicamente causa brotes mortales en todo el mundo.

DESARROLLO DE NUEVOS FÁRMACOS CONTRA EL COVID-19 Y FUTUROS CORONAVIRUS

   "En tres años, nos hemos movido tan rápido como lo hubiera hecho una compañía farmacéutica, de principio a fin, en el desarrollo de fármacos candidatos contra un patógeno totalmente nuevo", cuenta Charles Craik, profesor de química farmacéutica de la UCSF y coautor correspondiente del artículo, que aparece en 'Science Advances'.

   "Estos compuestos podrían inhibir los coronavirus en general, lo que nos daría una ventaja contra la próxima pandemia. Necesitamos que lleguen a la meta y entren en ensayos clínicos", cuenta Craik.

    El trabajo fue financiado por una subvención del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) para prepararse para la próxima epidemia de coronavirus, un trabajo que las compañías farmacéuticas han abandonado en gran medida. Sin embargo, la subvención a la UCSF ha sido cancelada, y los fármacos antivirales candidatos del grupo enfrentan un futuro incierto.

LA IMPORTANCIA DE LA PROTEASA MAYOR (MPRO) EN EL DESARROLLO DE TRATAMIENTOS ANTIVIRALES

   El descubrimiento surge del Centro de Descubrimiento de Medicamentos Antivirales (AViDD) para Patógenos de Preocupación Pandémica de la UCSF, que financió el trabajo de cientos de científicos de la UCSF y otras instituciones. Es uno de los nueve centros que el NIAD creó en 2022 para reforzar la preparación del país ante pandemias.

    Hace tres años, la beca AViDD de la UCSF impulsó los esfuerzos del Grupo de Investigación sobre el Coronavirus (QCRG) del Instituto de Biociencias Cuantitativas ( QBI) de la UCSF . El QCRG, fundado en 2020 por el director del QBI, el doctor Nevan Krogan, reunió a 800 científicos de más de 40 instituciones de todo el mundo.

"La COVID fue nuestra llamada de atención para aplicar todos nuestros recursos y conocimientos a nuevas terapias y a la preparación ante futuras pandemias. "La financiación de AViDD, que ahora está en peligro, estaba destinada a ayudarnos a producir antivirales potentes y necesarios en tiempo récord", afirma Krogan, profesor de farmacología celular y molecular de la UCSF, coautor del artículo y destacado experto en biología de enfermedades infecciosas.

    El grupo se centró en la proteasa mayor (MPro), un tipo de enzima que descompone las proteínas en fragmentos más pequeños, como si fueran tijeras moleculares. El SARS-CoV-2 utiliza MPro para reducir las proteínas virales a fragmentos utilizables, que el virus utiliza para replicarse en células humanas. Las proteasas virales han sido frecuentemente el objetivo de los intentos de desarrollar fármacos antivirales, sobre todo para el VIH.

RETOS EN LA FINANCIACIÓN Y EL FUTURO INCIERTO DE LOS FÁRMACOS ANTIVIRALES

    El programa de acoplamiento molecular de Shoichet , un sistema virtual para probar cómo interactúan diferentes moléculas con las proteínas, ayudó al equipo a identificar unas pocas docenas de estructuras moleculares, entre millones, que bloqueaban levemente la MPro: un punto de partida para desarrollar candidatos a fármacos en el mundo real.

   Los dos fármacos candidatos parecían prometedores como terapias contra enfermedades. Bloqueaban eficazmente su objetivo; se desplazaban eficientemente por el organismo, asegurando su alcance; y, al menos en ratones, parecían seguros. En un tentador experimento de seguimiento, una versión aún más optimizada de las moléculas bloqueó eficazmente variantes del SARS-CoV-2 como Delta, así como el MERS, un coronavirus menos prevalente pero mucho más mortal.

    El equipo cree que sus fármacos candidatos, una vez guiados a través de ensayos clínicos para demostrar su seguridad en humanos, podrían mantenerse "en reserva" listos para combatir la próxima pandemia causada por un coronavirus.

Contador