Publicado 16/04/2021 07:16CET

Los norovirus son resistentes al estrés ambiental y la desinfección con rayos UV

Archivo - Los microbios intestinales pueden reducir o aumentar la gravedad de la infección por norovirus en función del lugar a lo largo del intestino donde se asiente el virus.  Se muestran partículas de norovirus.
Archivo - Los microbios intestinales pueden reducir o aumentar la gravedad de la infección por norovirus en función del lugar a lo largo del intestino donde se asiente el virus. Se muestran partículas de norovirus. - CDC / CHARLES D. HUMPHREY - Archivo

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del norovirus, conocido por causar la gripe estomacal son resistentes al detergente y a la desinfección ultravioleta, según una nueva investigación que la necesidad de revisar las actuales prácticas de desinfección, saneamiento e higiene destinadas a proteger a las personas de estos virus, principal causa de gastroenteritis en todo el mundo.

La investigación, codirigida por el doctor Danmeng Shuai, profesor asociado de ingeniería civil y ambiental en la Universidad George Washington, y el doctor Nihal Altan-Bonnet, investigador principal y jefe del Laboratorio de Dinámica de Hospedadores y Patógenos del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, se publica en la revista 'Environmental Science & Technology'.

En 2018, el equipo de Altan-Bonnet descubrió que los norovirus pueden transmitirse a los humanos a través de paquetes con membrana que contienen más de un virus. En el pasado, los científicos pensaban que los virus se propagaban a través de la exposición a partículas virales individuales, pero el estudio de 2018, entre otros, demostró cómo los paquetes encerrados en la membrana llegan a una célula humana y liberan un ejército de virus a la vez.

Para el nuevo estudio, Shuai, Altan-Bonnet y el primer autor del estudio, Mengyang Zhang, un estudiante de doctorado coasesorado a través de un Programa de Asociaciones de Graduados de GW/NIH, observaron el comportamiento de estos grupos de virus protegidos en el medio ambiente. Descubrieron que los grupos de virus podían sobrevivir a los intentos de desinfección con soluciones detergentes o incluso con luz ultravioleta. Las plantas de tratamiento de agua utilizan la luz ultravioleta para eliminar los norovirus y otros patógenos.

"Estos virus con cubierta de membrana son difíciles --afirma Shuai--. Investigaciones anteriores demuestran que pueden eludir el sistema inmunitario del organismo y que son altamente infecciosos. Nuestro estudio demuestra que estos virus con membrana también son capaces de esquivar los esfuerzos por matarlos con desinfectantes estándar".

Según los investigadores, hay que realizar estudios futuros para averiguar si ciertos tipos de soluciones de limpieza o dosis más altas de luz ultravioleta degradarían la membrana protectora y/o matarían los virus de su interior.

En última instancia, la investigación podría servir para idear métodos de desinfección más eficaces que podrían utilizarse para limpiar superficies en el hogar, en restaurantes y en lugares donde el norovirus puede propagarse y causar brotes, como los cruceros.

"Los resultados de nuestro estudio representan un paso adelante en la provisión de directrices rigurosas para el control de patógenos, especialmente en nuestro entorno construido, y la protección de la salud pública", señala Altan-Bonnet.