Niveles elevados de PCB en sangre, asociados con muerte prematura

Sangre, glóbulos rojos
PIXABAY - Archivo
Publicado 29/04/2019 7:45:33CET

   MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los altos niveles de bifenilos policlorados (PCB) en la sangre se vinculan con la muerte prematura. Así se demuestra en un estudio interdisciplinario, basado en una muestra de 1.000 personas de 70 años seleccionados al azar en Uppsala, Suecia, que se publica este viernes en la revista 'JAMA Network Open'.

   El estudio forma parte de una serie de estudios de una colaboración interdisciplinaria, que ha durado más de diez años, entre los profesores Lars Lind y Monica Lind, de la Universidad de Uppsala y los químicos ambientales de la Universidad de Örebro, en Suecia. Muestra los riesgos para la salud asociados con los PCB, aunque estas sustancias han sido prohibidas durante mucho tiempo.

   Los bifenilos policlorados (BPC) son un grupo de contaminantes ambientales que están sujetos a restricciones en muchos países y las prohibiciones han reducido sus concentraciones en el medio ambiente; pero como estas sustancias se descomponen muy lentamente y se almacenan en el tejido graso, permanecen presentes en los animales y los seres humanos. En particular, los PCB con muchos átomos de cloro en la molécula persisten en la mayoría de la sangre de los suecos.

   En el estudio conocido como PIVUS (Investigación prospectiva de la vasculatura en adultos mayores de Uppsala), más de 1.000 sujetos seleccionados al azar en Uppsala fueron monitoreados durante un largo periodo. En el estudio relacionado con los PCB en sangre, se midieron las concentraciones en la sangre de los sujetos en 2001-2004, y luego nuevamente cuando alcanzaron la edad de 75 años.

   El seguimiento de los que habían muerto durante un periodo de 10 años mostró que los individuos con los niveles más altos de PCB con muchos átomos de cloro en la sangre tenían un 50 por ciento de mortalidad en exceso, especialmente de enfermedades cardiovasculares, en comparación con los otros grupos. Esto corresponde a unas siete muertes adicionales durante el periodo de seguimiento de 10 años.

INDEPENDIENTE DE OTROS FACTORES DE RIESGO

   Los resultados fueron independientes de los factores de riesgo que anteriormente se había encontrado que estaban relacionados con la enfermedad cardiovascular, como presión arterial alta, diabetes, tabaquismo, obesidad, colesterol alto, bajo nivel educativo y enfermedad cardiovascular a los 70 años.

   Estudios anteriores también han demostrado una relación entre los altos niveles de PCB y la aterosclerosis en humanos y animales experimentales por igual. En opinión de los investigadores, este hallazgo y los nuevos datos combinados indican que se debe reducir la ingesta de PCB en los alimentos.

   "Nosotros los humanos obtenemos la mayoría de los PCB en nuestro cuerpo al ingerirlos en los alimentos. Estas sustancias son solubles en grasa y se encuentran principalmente en alimentos grasos de animales como el pescado, la carne y los productos lácteos", dice Monica Lind.

   Y añade: "Según la Agencia Nacional de Alimentos de Suecia, las concentraciones particularmente altas de PCB están presentes en pescados grasos como el arenque del Báltico y el salmón capturado en la naturaleza de áreas contaminadas, como el Mar Báltico, el Golfo de Botnia y los lagos Vänern y Vättern".

Contador