VALNCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha explicado que las personas más propensas a padecer sabañones en invierno por sus características fisiológicas son los niños y las personas mayores, aunque existen otros factores que incrementan el riesgo de tener sabañones son el sexo y el peso. De hecho, las mujeres jóvenes entre 15 y 30 años son las que tienen más probabilidad de padecerlos.
Al respecto, ha señalado que el llamado 'eritema pernio' es una afección que aparece por una vasoconstricción causada por el frío y una mala circulación. La forma en la que se manifiesta es un enrojecimiento o inflamación en las zonas distales (manos y pies) que provoca dolor y picor y, en casos con mayor complicación, pueden derivar en ampollas y heridas.
El podólogo y miembro de la junta directiva del ICOPCV, Jorge Escoto, ha advertido de que algunos factores que predisponen a la aparición de esta patología son la falta de deambulación, la mala circulación, el sedentarismo y el tabaquismo.
Por ello, algunas recomendaciones que ayudarán a prevenir su aparición son evitar el sedentarismo, especialmente en las personas mayores; favorecer la circulación de los miembros inferiores a través del movimiento y evitando el uso de calcetines que aprieten en la zona de los tobillos y proteger los pies de los ambientes fríos y húmedos.
Del mismo modo, señala que es "clave" evitar tener los pies junto a un brasero o a otra fuente de calor directa y seguido a exponerlos al frío, porque esto también favorece la aparición de perniosis, sino ir aclimatándolos poco a poco; reducir el consumo de tabaco; caminar y hacer ejercicio para activar la circulación y masajear los pies ayudará a favorecer la circulación.
Además, aconseja mantener una dieta equilibrada, utilizar calcetines confeccionados con tejidos naturales y biocompatibles que favorezcan la absorción de la humedad y que aporten confort térmico, usar un calzado con suela aislante del frío y que esté confeccionado con tejidos transpirables y aislantes que ayuden a mantener los pies secos y calientes y aplicar crema hidratante y reparadora de la piel de forma habitual, ayuda a que los pies estén preparados y se evite la aparición de sabañones.