Publicado 08/06/2022 16:58

Los niños que se mueven mientras aprenden los sonidos de las letras mejoran significativamente su aprendizaje

Archivo - Mujer e hija, leer, empatía. Educar.
Archivo - Mujer e hija, leer, empatía. Educar. - BOGDANKOSANOVIC/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los niños que se mueven mientras aprenden los sonidos de las letras mejoran significativamente su capacidad para reconocer los sonidos de las letras individuales, según un estudio realizado por el Departamento de Nutrición, Ejercicio y Deportes de la Universidad de Copenhague y el Centro Nacional de Lectura de Dinamarca, en colaboración con 10 clases escolares del área de Copenhague.

Los expertos se han centrado en si el aprendizaje de todo el cuerpo en la instrucción, conocido como aprendizaje incorporado, tiene un impacto positivo en la capacidad de los niños para aprender los sonidos de las letras.

"Nuestra investigación demostró que los niños que usaron todo su cuerpo para dar forma a los sonidos de las letras se volvieron dos veces más competentes en los sonidos de las letras que son más difíciles de aprender en comparación con aquellos que recibieron instrucción tradicional", han dicho.

El proyecto incluyó a 149 niños, de 5 a 6 años, que acababan de comenzar la escuela. Se dividieron en tres grupos: uno que se ponía de pie y usaba todo su cuerpo para dar forma a los sonidos de las letras; un grupo sentado que modelaba sonidos de letras con sus manos y brazos; y un grupo de control que recibió instrucción tradicional sentada durante la cual escribieron letras a mano.

El estudio también demostró que los estudiantes que dieron forma a los sonidos difíciles de las letras con movimientos de las manos mientras estaban sentados también tuvieron un mayor aumento en la competencia que el grupo de control.

Contador