Archivo - Colegio, escuela, aula, primaria, clase, niño, niña, niños, estudiando, estudiar, escribir, escribiendo, deberes, profesor, profesora, profesores - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un estudio reciente realizado en la Universidad del Este de Finlandia señala que la mejora de la calidad general de la dieta y la reducción del consumo de carne roja, así como el aumento del tiempo dedicado a la lectura y a los deportes organizados, mejoraron las habilidades de razonamiento entre los niños durante los dos primeros años escolares.
"Los niños con hábitos alimentarios más saludables mostraron un mayor desarrollo cognitivo que otros niños. Específicamente, una mejor calidad general de la dieta, un menor consumo de carne roja y una mayor ingesta de productos lácteos bajos en grasa se vincularon con mejores habilidades de razonamiento", ha señalado el investigador doctoral, Sehrish Naveed, de la Universidad del Este de Finlandia.
En el estudio, publicado en la revista 'Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports', los niños que pasaban más tiempo leyendo y organizando deportes mostraban mejores habilidades de razonamiento que sus compañeros. Por otro lado, el tiempo excesivo frente a una computadora y la actividad física en el tiempo libre sin supervisión se asociaron con habilidades de razonamiento más pobres.
El tiempo frente a la pantalla, el transporte escolar activo, la actividad física en el recreo y la intensidad de la actividad física no se asociaron con las habilidades de razonamiento.
Asimismo, más de la mitad de los niños participaron en una intervención de dieta y actividad física individualizada de dos años. Sin embargo, la intervención no afectó las habilidades de razonamiento, y los niños de los grupos de intervención y control exhibieron un desarrollo cognitivo similar.
"En la vida de los niños en crecimiento, la intervención en la dieta y la actividad física es sólo un factor que influye en el estilo de vida y las habilidades de razonamiento. Según nuestro estudio, invertir en una dieta saludable y animar a los niños a leer son beneficiosos para el desarrollo de las habilidades de razonamiento entre los niños. Además, participar en deportes organizados parece favorecer las habilidades de razonamiento", ha afirmado el investigador de la Universidad del Este de Finlandia, Eero Haapala.
Los resultados de esta investigación se basan en datos del estudio 'Actividad Física y Nutrición en Niños' (PANIC). Este subestudio examinó los efectos de una intervención de dos años de dieta y actividad física sobre la cognición entre 397 niños finlandeses de escuela primaria.
También se estudiaron las asociaciones de factores dietéticos, actividad física y comportamiento sedentario con la cognición durante dos años. Los análisis consideraron la educación y los ingresos de los padres, así como el porcentaje de grasa corporal y el nivel de madurez de los niños.