MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los niños concebidos mediante donantes de óvulos o esperma tienen los mismos resultados de bienestar que las personas concebidas sin donantes. Sin embargo, es más probable que tengan problemas de identidad y de confianza.
Así se confirma en un estudio del British Journal of Obstetrics and Gynecology realizado por investigadores del King's College de Londres. El estudio es la primera revisión sistemática de estudios que investigan las experiencias psicológicas de personas concebidas por donantes durante la niñez y la edad adulta y es el mayor conjunto de evidencia para este grupo.
El secreto y el anonimato sobre su ascendencia genética pueden tener un profundo impacto en el bienestar, afirman los autores. Advierten que los niños y adultos concebidos mediante gametos de donantes no han sido objeto de atención en la industria de reproducción asistida y se necesita más información sobre el bienestar de los adultos.
La revisión examinó 50 estudios y 4.666 niños y adultos concebidos por donantes, en su mayoría de países anglófonos de altos ingresos, y encontró que la mayoría de los estudios mostraron resultados equivalentes o mejores en personas concebidas por donantes, incluidos puntajes más altos de bienestar, autoestima y calidez en las relaciones.
Los hallazgos también mostraron que a los niños les fue mejor cuando se les dijo que fueron concebidos tempranamente por donante. La proliferación de pruebas de ADN comerciales caseras puede revelar secretos familiares y producir resultados que cambian la vida. A menudo son los adultos, que fueron concebidos antes de 2005 y no tienen derecho legal a información sobre su identidad genética, los que quedan fuera de la investigación y los que la industria de la fertilidad ha dejado atrás.
La primera autora, la doctora Charlotte Talbot, que se graduó en el King's College de Londres y es doctora académica de la Universidad de Birmingham, afirma: "Se trata del mayor conjunto de pruebas que tenemos sobre el bienestar de los niños y adultos concebidos con donación de órganos, pero es un panorama complicado. Si bien la mayoría de los resultados son iguales o mejores para este grupo que para las personas concebidas sin donación de órganos, los estudios cualitativos revelaron temas comunes relacionados con la desconfianza y las preocupaciones sobre la herencia genética".
La autora principal, la profesora Susan Bewley del King's College de Londres, apunta por su parte: "Los niños concebidos por donantes siempre son planeados y deseados, ya que uno o más de sus padres habrían tenido problemas de fertilidad. Esto podría explicar mejores relaciones con su familia y un mayor bienestar. Sin embargo, gran parte de la conversación sobre la innovación en la industria de la reproducción asistida se concentra en los clientes y padres potenciales más que en las personas que quieren crear. Necesitamos mejorar y poner en el centro las necesidades y prioridades de los hijos concebidos por donantes".
Laura Bridgens, fundadora de Donor Conceived UK (DCUK), regoge como idea final: "El uso de un donante de gametos para la concepción es un proceso intergeneracional que dura toda la vida y tiene implicaciones sociales de gran alcance. DCUK da la bienvenida a esta revisión sistemática ya que destaca la necesidad de una mayor consideración de las necesidades y resultados a largo plazo de las personas concebidas por donantes hasta la edad adulta. El gobierno y la industria de la fertilidad tienen el deber de escuchar las voces de las personas adultas concebidas por donación para crear un futuro en el que la intervención del sector caritativo no sea necesaria para reparar los errores del pasado".