Las mujeres corren un riesgo mucho mayor de sufrir depresión tras una lesión cerebral traumática

Archivo - TAC, tomografía. Cerebro, médico. Neurólogo.
Archivo - TAC, tomografía. Cerebro, médico. Neurólogo. - GORODENKOFF/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 17 octubre 2023 7:35

MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres tienen casi un 50% más de probabilidades que los hombres de desarrollar depresión tras sufrir una conmoción cerebral u otra lesión cerebral traumática (LCT), según un análisis de nueve estudios y casi 700.000 personas presentado en la reunión anual de ANESTHESIOLOGY 2023.

"La mayoría de los estudios que muestran el vínculo entre LCT y depresión se han centrado en los hombres --indica Isaac G. Freedman, autor principal del estudio y residente de anestesiología en el Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos)--. Nuestro estudio representa la prueba de mayor calidad hasta la fecha de que el sexo del paciente influye en el riesgo de depresión tras una lesión cerebral traumática".

Entre las causas más frecuentes de traumatismo craneoencefálico en los hombres figuran los golpes en la cabeza con un objeto, los accidentes de tráfico, las autolesiones (por ejemplo, con un arma de fuego) y las agresiones. En las mujeres, las causas más comunes son las caídas y la violencia de pareja.

Otras causas comunes de LCT son los traumatismos relacionados con el servicio militar y las conmociones cerebrales relacionadas con el deporte. Según un estudio reciente, el fútbol femenino es el deporte de contacto con mayor índice de conmociones cerebrales. "Las mujeres que tienen una tasa más alta de traumatismos craneoencefálicos repetitivos y conmociones cerebrales relacionados con el fútbol pueden tener un mayor riesgo de depresión", señala Mani Sandhu, coautor del estudio y residente de neurocirugía en la Universidad de Iowa.

Las mujeres deben ser conscientes del riesgo de desarrollar depresión después de una lesión cerebral, incluso si no tienen antecedentes de problemas de salud mental, y deben saber qué signos y síntomas buscar y cuándo buscar ayuda, alerta Freedman, y los médicos deben ser conscientes de este mayor riesgo y considerar la posibilidad de realizar pruebas de detección de la depresión a las mujeres que han sufrido un traumatismo craneoencefálico.

Los investigadores analizaron nueve estudios de 691.364 personas que habían sufrido una LCT. De ellas, 360.605 eran mujeres, de las que 105.755 (29,3%) desarrollaron depresión, y 330.759 eran hombres, de los que 72.432 (21,9%) desarrollaron depresión. Esto significa que las mujeres tenían un 48% más de probabilidades que los hombres de desarrollar depresión.

Los investigadores no están seguros de por qué es más probable que la LCT provoque depresión en las mujeres. Lo que sí saben es que, en general, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de sufrir depresión, lo que se asocia a la fluctuación de las hormonas reproductivas.

"La diferencia resultante en los circuitos cerebrales de hombres y mujeres, en combinación con factores como la falta de apoyo social, la situación socioeconómica y las opciones inadecuadas de tratamiento, puede hacer que algunas mujeres sean más vulnerables a la depresión después de una LCT", explica el doctor Benjamin F. Gruenbaum, autor principal del estudio y profesor adjunto de anestesiología y medicina perioperatoria de la Clínica Mayo.

Para ayudar a prevenir las LCT, las personas deben usar el cinturón de seguridad cuando están en el automóvil y el casco cuando practican deportes, cuando corresponda, o cuando andan en bicicleta o patinete, recomiendan los investigadores.