Publicado 09/06/2022 15:09

Una molécula de la saliva del mosquito puede servir para proteger frente a la fiebre amarilla, dengue o Zika

Archivo - Mosquito Culex tarsalis.
Archivo - Mosquito Culex tarsalis. - JOSEPH BERGER, BUGWOOD.ORG - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una molécula de la saliva del mosquito, llamada sialoquinina, puede servir para proteger frente a la fiebre amarilla, dengue o Zika, según han observado investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido) en un estudio publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Investigaciones anteriores determinaron que la sialoquinina podía alterar la función de las células de los vasos sanguíneos cultivadas en un laboratorio, lo que permitía un mayor flujo sanguíneo y una alimentación más eficaz para el mosquito. No obstante, los expertos no sabían qué papel desempeñó para ayudar al virus a infectar el cuerpo.

Al inspeccionar el comportamiento de la sialoquinina en las células de la piel de los ratones, el equipo descubrió que la molécula hace que los vasos sanguíneos se vuelvan permeables, lo que permite que el contenido se filtre en la piel y, por ende, ayude a que los virus infecten al huésped.

"Hemos identificado a la sialoquinina como un componente clave dentro de la saliva del mosquito que empeora la infección en el huésped mamífero. Nuestra investigación sugiere que el bloqueo de la sialoquinina, por ejemplo, a través de una vacuna o un tratamiento tópico, puede ser un enfoque nuevo y emocionante que previene enfermedades graves después de la infección con numerosos virus distintos", han detallado los expertos.

El equipo de investigación dice que el trabajo futuro debería centrarse en identificar los otros factores en la saliva de los mosquitos que ayudan a los virus a infectar a los huéspedes y, así, desarrollar terapias para atacarlos y bloquearlos. "Una forma de hacer esto sería desarrollar una vacuna que genere anticuerpos neutralizantes que se unan a estos factores y, por lo tanto, eviten que funcionen y ayuden al virus", han zanjado.

Contador