¿Los mohos y levaduras presentes en el interior del hogar pueden aumentar el riesgo de desarrollar asma?

Archivo - Asma infantil
Archivo - Asma infantil - COM SALUD - Archivo
Publicado: viernes, 1 septiembre 2023 7:49


MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los hongos --mohos y levaduras-- presentes en el ambiente interior no están asociados a un mayor riesgo de asma entre los niños, según un estudio realizado por el Instituto Finlandés de Salud y Biejestar (THL), en el que se analizó la microbiota de unos 380 hogares finlandeses.

A partir de esa misma cohorte de nacimiento, se informó anteriormente de que unos niveles más altos de bacterias específicas, muy probablemente originarias del exterior, pueden reducir el riesgo de que un niño desarrolle asma.

El estudio también descubrió que la presencia de una microbiota similar a la de las granjas en un hogar protegía a los niños del asma incluso en los hogares urbanos. Según los nuevos hallazgos, parece que las bacterias del entorno vital desempeñan un papel más importante en la protección contra el asma que los hongos.

LOS HONGOS PERTENECEN A LA MICROBIOTA INTERIOR NORMAL

Hay mohos y levaduras por todas partes en nuestro entorno vital y forman parte natural de la microbiota de un hogar normal. En el estudio, el número de especies de hongos, la diversidad de especies de hongos o la cantidad de hongos en las muestras no se relacionaron con el riesgo de desarrollar asma.

"Los 13 géneros de hongos que estaban relacionados con el asma tenían una relación inversa con el asma, en lugar de ser factores de riesgo. Antes de iniciar esta investigación, creíamos que encontraríamos vínculos con ambos tipos de hongos, los que protegen contra el desarrollo del asma y los que aumentan el riesgo de asma. Nuestros resultados proporcionan una mejor comprensión de los hongos en el ambiente interior", afirma Anne Karvonen, investigadora jefa del THL.

"Los mohos y las levaduras en el ambiente interior se han relacionado a menudo con los daños causados por la humedad en los edificios y riesgos para la salud que conllevan. En el futuro, el objetivo será examinar si esos hongos asociados a los daños por humedad en el hogar pueden explicar la conexión entre los daños por humedad y el asma", ha recalcado. Según los resultados preliminares de este estudio, no parece que sea así. "En futuros análisis, mejoraremos la evaluación de la exposición estudiando la importancia de las células microbianas vivas y muertas por separado", afirma Martin Tuber, investigador jefe del THL.