Actualizado 12/09/2015 07:46 CET

5 mitos sobre la visión a examen

Visión, ojo, mujer, azul
GETTY

   MADRID, 12 Sep. (INFOSALUS) -

   Las creencias más repetidas no por ser más difundidas tienen que ser ciertas. esto es lo que ocurre con la visión, muchas de las afirmaciones que llevamos años escuchando sobre los ojos son en realidad falsas. Aquí te presentamos cinco mitos comunes que no tienen base científica.

   En la web de información sobre salud ocular de la Academia Americana de Oftalmología desmienten cinco de los mitos más comunes sobre la visión:

   1. Sentarse demasiado cerca de la televisión estropea los ojos para siempre

   Quizás te hayan advertido o hayas advertido a tus hijos que sus ojos se estropearán si ven demasiado cerca la tele o si ven demasiada. Sin embargo, esto no es cierto. Ver la televisión, incluyendo las pantallas planas y los LCDs, no causa a los ojos ningún daño físico. Lo mismo ocurre con usar el ordenador o ver películas en tres dimensiones. Los ojos podrían sentirse más cansados si ves la televisión demasiado cerca o pasas mucho tiempo trabajando con el ordenador o viendo películas tridimensionales, pero puedes arreglarlo dando un descanso a los ojos.

   2. La visión empeora si lees en la oscuridad

   Leer con luz tenue puede ser más difícil pero no daña los ojos. Durante siglos las personas han leído y trabajado con luz de velas o lámparas de gas que ofrecían mucha menos luz que la que proporciona la luz eléctrica. Sin embargo, tener buena luz evitará la fatiga ocular y hará la lectura más fácil.

   3. Utilizar gafas hace que los ojos dependan de ellas

   Las gafas de vista corrigen la visión borrosa. Puedes querer utilizar tus gafas más a menudo dado que puedes ver con más claridad pero tus gafas no están cambiando tus ojos por lo que no se vuelven dependientes de las gafas. Te estás acostumbrando a ver las cosas con más claridad. De forma similar, las gafas de vista con una mala prescripción no arruinan tus ojos. Sólo no ves con tanta claridad como podrías con una graduación correcta.

   4. Sólo los varones pueden ser daltónicos

   El daltonismo, también conocido como ceguera al color, se produce cuando eres incapaz de ver ciertos colores de determinada forma. De forma más común, el daltonismo se produce cuando una persona no puede distinguir entre ciertos colores, por lo general entre verdes y rojos, y en ocasiones azules. Aunque los varones son mucho más propensos, las mujeres también pueden tener este problema.

   5. Comer zanahorias mejora la visión

   Las zanahorias son un buen alimento para una visión sana porque contienen vitamina A, un nutriente importante para tus ojos. Sin embargo, una dieta equilibrada puede contener muchos alimentos que contienen beneficios similares. En cualquier caso, comer muchas zanahorias no te ayudará a ver mejor a menos que sufras de deficiencia de vitamina A, algo raro. Además, comer demasiadas zanahorias puede ser un problema, ya que puede hacer que la piel se vuelva amarilla.