Microdispositivos implantados en tumores ofrecen una nueva forma de tratar el cáncer cerebral

Archivo - Glioma.
Archivo - Glioma. - FLIKR/GRISELDA RAMÍREZ - Archivo
Publicado: viernes, 8 septiembre 2023 7:29

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores han desarrollado un nuevo dispositivo, con la forma y el tamaño de un grano de arroz, que puede realizar docenas de experimentos a la vez para estudiar los efectos de nuevos tratamientos en algunos de los cánceres cerebrales más difíciles de tratar.

Según publican en la revista 'Science Translational Medicine', investigadores del Hospital Brigham and Women's, en Estados Unidos, han diseñado este dispositivo que puede ayudar a probar tratamientos en pacientes con gliomas, un tipo de tumor que se origina en el cerebro o la médula espinal.

El dispositivo, diseñado para su uso durante intervenciones quirúrgicas estándar, en el ensayo clínico piloto ha proporcionado una visión sin precedentes de los efectos de los fármacos en los tumores de glioma y no causó efectos adversos en los pacientes en un ensayo clínico de fase 1.

"Para lograr el mayor impacto posible en el tratamiento de estos tumores, tenemos que ser capaces de entender, desde el principio, qué fármaco funciona mejor en cada paciente", explica el co-investigador principal y coautor Pierpaolo Peruzzi, profesor asistente en el Departamento de Neurocirugía del Brigham and Women's Hospital.

"El problema es que las herramientas disponibles actualmente para responder a esta pregunta no son lo suficientemente buenas --lamenta--. Así que se nos ocurrió la idea de hacer de cada paciente su propio laboratorio, utilizando un dispositivo que puede interrogar directamente al tumor vivo y darnos la información que necesitamos".

Los gliomas, que afectan al cerebro y la médula espinal, se cuentan también entre los cánceres cerebrales más mortíferos y son notoriamente difíciles de tratar.

Uno de los retos que plantea el desarrollo de terapias dirigidas contra el glioma es la dificultad de probar distintas combinaciones de fármacos en las células tumorales, ya que sólo es posible tratar a los pacientes con un único enfoque cada vez. Este ha sido un obstáculo importante para cánceres difíciles de tratar como los gliomas, para los que las terapias combinadas son una vía prometedora.

Peruzzi colaboró estrechamente con el co-investigador principal, el doctor Oliver Jonas, profesor asociado del departamento de Radiología del Brigham, para desarrollar un dispositivo capaz de superar algunos de los obstáculos a la medicina de precisión en gliomas. Estos microdispositivos se implantan en el tumor del paciente durante la intervención quirúrgica y se retiran antes de que ésta concluya.

"Es importante que podamos hacerlo de la forma que mejor capte las características del tumor de cada paciente y que, al mismo tiempo, sea lo menos perjudicial posible para el tratamiento estándar --apunta Peruzzi--. Esto hace que nuestro enfoque sea fácil de integrar en el tratamiento de los pacientes y permite su uso en la vida real".

En el tiempo que dura el implante del dispositivo --alrededor de 2 ó 3 horas-- administra dosis minúsculas de hasta 20 fármacos en zonas extremadamente pequeñas del tumor cerebral del paciente. El dispositivo se retira durante la intervención quirúrgica y el tejido circundante se devuelve al laboratorio para su análisis.

Dado que funciona mientras el tumor está todavía en el cuerpo, la realización de experimentos de este modo ofrece una capacidad sin precedentes para evaluar los efectos de los fármacos en el microambiente tumoral, las células que rodean inmediatamente a las células cancerosas y que pueden constituir casi la mitad de la masa de un tumor.

"Esto no ocurre en el laboratorio ni en una placa de Petri --subraya Peruzzi--. Es en pacientes reales en tiempo real, lo que nos da una perspectiva totalmente nueva de cómo responden estos tumores al tratamiento".

En el estudio, los investigadores probaron su dispositivo en seis pacientes sometidos a cirugía cerebral para extirpar un tumor de glioma. Ninguno de los pacientes experimentó efectos adversos del dispositivo, y los investigadores pudieron recopilar valiosos datos biológicos de los dispositivos, como por ejemplo cómo cambia la respuesta en función de las concentraciones del fármaco, o qué cambios moleculares produce cada fármaco en las células.

Aunque el estudio demostró que el dispositivo era seguro y podía incorporarse fácilmente a la práctica quirúrgica, los investigadores siguen trabajando para determinar las formas exactas en que deben utilizarse los datos que recoge para optimizar la terapia del glioma.

Ahora los investigadores están llevando a cabo una versión en dos fases de su procedimiento, en la que los pacientes reciben el dispositivo mediante cirugía mínimamente invasiva 72 horas antes de su intervención quirúrgica principal.

"Somos optimistas y creemos que se trata de un enfoque de nueva generación para la medicina personalizada --afirma Peruzzi--. La capacidad de llevar el laboratorio directamente al paciente desbloquea tanto potencial en términos del tipo de información que podemos recopilar, que es un territorio nuevo y emocionante para una enfermedad que tiene muy pocas opciones en la actualidad".

Leer más acerca de: