La microbiota es clave para la salud de los recién nacidos, especialmente de los prematuros

Archivo - Bebé prematuro
Archivo - Bebé prematuro - HM HOSPITALES - Archivo
Publicado: jueves, 24 agosto 2023 15:54


MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tras la publicación de un estudio que ha identificado las bacterias intestinales que pueden provocar sepsis en los bebés prematuros, el director médico de IGEN Biolab Group, el doctor Luis Usán, ha señalado que "la microbiota es clave para la salud de los recién nacidos, especialmente de los prematuros, que son más vulnerables a las infecciones".

Los investigadores también han sugerido posibles soluciones para prevenir y tratar estas infecciones, basadas en la modulación de la microbiota intestinal.

La microbiota intestinal es el conjunto de bacterias que habitan en nuestro intestino y que cumplen funciones esenciales para nuestra salud. Sin embargo, algunas de estas bacterias pueden ser perjudiciales y causar infecciones graves, especialmente en los recién nacidos, que tienen un sistema inmunológico inmaduro y una microbiota poco desarrollada.

"La microbiota tiene como principal función el mantenimiento del sistema inmunológico y el equilibrio entre las bacterias beneficiosas y las perjudiciales es fundamental para evitar complicaciones", explica el doctor Usán.

Por otro lado, el director médico de IGEN Biolab ha señalado que el uso indiscriminado de antibióticos puede alterar ese equilibrio y favorecer el crecimiento de bacterias patógenas que pueden causar sepsis u otras enfermedades graves. Por ello, ha abogado por buscar soluciones alternativas que preserven o restauren la microbiota intestinal de los recién nacidos.

En el estudio, los científicos analizaron las muestras fecales de más de 600 bebés prematuros y encontraron que aquellos que desarrollaron sepsis, una respuesta inflamatoria sistémica a una infección, tenían una microbiota intestinal diferente a la de los que no la padecieron.

En concreto, hallaron que las bacterias del género Klebsiella, Enterobacter y Escherichia eran las más abundantes en los bebés con sepsis, mientras que las del género Bifidobacterium y Lactobacillus eran más frecuentes en los sanos.

Estas bacterias patógenas pueden atravesar la barrera intestinal y llegar al torrente sanguíneo, provocando una reacción inflamatoria que puede dañar órganos vitales como el cerebro, el corazón o los pulmones.

Al igual que el doctor Usán, los autores del estudio han sugerido que el uso de antibióticos en los recién nacidos puede alterar el equilibrio de la microbiota intestinal y favorecer el crecimiento de estas bacterias nocivas. Por ello, han recomendado buscar alternativas para prevenir y tratar las infecciones en los bebés prematuros, como el trasplante fecal o el uso de probióticos.