Publicado 11/05/2020 17:38CET

Los microbios pueden transmitirse durante encuentros ocasionales con miembros de otros grupos sociales

Virus, bacterias, microbios
Virus, bacterias, microbios - PIXABAY - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los microbios pueden transmitirse durante encuentros ocasionales con miembros de otros grupos sociales, según han observado investigadores de la Universidad de Texas (Estados Unidos) en un estudio publicado en la revista 'Animal Behaviour'.

De esta forma, el trabajo, en el que se ha analizado el comportamiento de monos, ha puesto de manifiesto la importancia de mantener la distancia física para minimizar la propagación de microbios entre las personas.

"La transmisión microbiana social entre los monos puede ayudarnos a informarnos sobre cómo se propagan las enfermedades. Esto tiene paralelismos con nuestra situación actual en la que estamos tratando de entender cómo el distanciamiento social durante la pandemia del coronavirus y los brotes futuros de enfermedades pueden influir en la transmisión de la enfermedad", han explicado los investigadores.

El microbioma intestinal se refiere a todos los microorganismos que habitan en el tracto digestivo, comenzando con el estómago y terminando con el colon. Durante la última década, el microbioma ha estado bajo un enfoque más científico porque se cree que un microbioma intestinal poco saludable puede conducir a la obesidad e, incluso, cambios de comportamiento.

Esta investigación ha sido especialmente difícil en poblaciones silvestres debido a la falta de datos detallados necesarios para separar los innumerables factores que dan forma al microbioma. Para encontrar una respuesta, Wikberg y sus colegas investigadores estudiaron la materia fecal de 45 monos que se congregaron en ocho grupos sociales diferentes en un pequeño bosque cerca de las aldeas de Boabeng y Fiema en Ghana.

Los científicos vieron grandes diferencias entre los microbiomas intestinales de los grupos sociales, si bien aquellos de diferentes grupos que estaban más estrechamente conectados en la red social de la población tenían microbiomas intestinales más similares. Este descubrimiento indica que los microbios pueden transmitirse durante encuentros ocasionales con miembros de otros grupos sociales.

"Los estudios de animales salvajes pueden enseñarnos mucho sobre la importancia de utilizar intervenciones, como el distanciamiento social, para garantizar una comunidad más segura durante esta pandemia", han zanjado los investigadores.