Los microbios intestinales pueden proteger contra el daño neurológico de las infecciones

Publicado 19/07/2019 14:26:57CET
Ratón laboratorio
Ratón laboratorio - PIXABAY - Archivo

   MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los microbios intestinales protegen contra el daño neurológico de las infecciones virales, según han demostrado un equipo de investigadores de la Universidad de Utah Health (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'eLife'.

   Los hallazgos sugieren que tener una microbiota saludable y diversa es esencial para eliminar rápidamente los virus en el sistema nervioso para prevenir la parálisis y otros riesgos asociados con enfermedades como la esclerosis múltiple.

   El objetivo de los investigadores era comprobar si los microbios intestinales podrían alterar la respuesta inmune de un virus en el sistema nervioso central y si esto afectaba a la cantidad de daño que causa el virus. Para ello, estudiaron el virus de la hepatitis que afecta a las células del sistema nervioso de los ratones y causa síntomas parecidos a la esclerosis múltiple.

   Tras analizar a un grupo de roedores con microbios intestinales y a otro sin ellos, los expertos comprobaron que estos últimos tenían una respuesta inmunitaria débil, no podían eliminar el virus y desarrollaron parálisis, mientras que los del primer grupo tenían más facilidades de combatir el virus.

   "Hemos demostrado que los microbios intestinales protegen a los ratones infectados de la parálisis porque activan una vía específica en las células del sistema nervioso central. Esto sugiere que las señales de los microbios son esenciales para eliminar rápidamente los virus en el sistema nervioso y prevenir el daño de enfermedades similares a la esclerosis múltiple. Nuestros resultados destacan la importancia de mantener una comunidad diversa de bacterias en el intestino", han zanjado los expertos.

Lo más leído

  1. 1

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  2. 2

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  3. 3

    China.- China confirma transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus y el contagio de personal médico

  4. 4

    Las 5 preguntas más frecuentes sobre el colesterol

  5. 5

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana