MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los microbios intestinales estimulan las señales antivirales en las células pulmonares no inmunes para protegerse contra el virus de la gripe durante las primeras etapas de la infección, informan los investigadores en la revista 'Cell Reports'.
La señalización de interferón de tipo I basal (IFNalfa/beta) mejorada, que impulsa las respuestas antivirales, reduce la replicación del virus de la gripe y la pérdida de peso en ratones, pero este efecto protector fue atenuado por el tratamiento con antibióticos.
"Este estudio respalda que tomar antibióticos de manera inapropiada no solo promueve la resistencia a los antibióticos y elimina las bacterias comensales en el intestino que son útiles y protectoras, sino que también lo hace más susceptible a las infecciones virales --dice el autor principal del estudio, Andreas Wack, del Instituto Francis Crick en el Reino Unido--. En algunos países, la industria ganadera utiliza mucho los antibióticos, de manera profiláctica, por lo que los animales tratados pueden volverse más susceptibles a las infecciones por virus".
La señalización de IFNalfa/beta desempeña un papel central en la defensa inmunitaria contra las infecciones virales. Wack y su equipo utilizaron ratones con señalización IFNalfa/beta basal mejorada debido a una mutación que aumenta los niveles de expresión del receptor IFNalfa/beta.
Estos ratones fueron más resistentes a la infección por el virus de la gripe, con menos pérdida de peso, menor expresión del gen del virus ocho horas después de la infección y dos días después redujeron la replicación del virus de la gripe.
Dado que la carga viral se controló pronto, la señalización posterior de IFNalfa/beta y las respuestas inmunes antivirales nunca se pusieron en marcha. Los resultados sugieren que la regulación de los niveles de expresión del receptor podría ser clave para el ajuste fino de la señalización de IFNalfa/beta en los pulmones.
Pero el efecto protector de la señalización de IFNalfa/beta basal mejorada se redujo de dos a cuatro semanas de tratamiento con antibióticos, lo que disminuyó la señalización de IFNalfa/beta principalmente en las células estromales de pulmón, células no inmunes que forman el tejido estructural de los órganos. A la inversa, el trasplante fecal revirtió la susceptibilidad inducida por antibióticos a la infección por el virus de la influenza, lo que sugiere un papel potencial para los microbios intestinales.
En conjunto, los resultados sugieren que la microbiota aumenta la señalización de IFNalfa/beta en las células del estroma pulmonar, lo que mejora la protección contra la infección por el virus de la influenza. Los nuevos hallazgos coinciden con los de estudios anteriores que muestran que los ratones tratados con antibióticos orales son más susceptibles a las infecciones virales, incluido el virus de la influenza A.
"Este y otros estudios anteriores demuestran que las señales dirigidas por la microbiota pueden actuar a múltiples niveles, induciendo un estado antiviral en las células no inmunes para controlar la infección desde el principio, y mejorando la funcionalidad de las células inmunes más adelante en la infección", dice Wack.
En el futuro, los investigadores planean investigar más a fondo los orígenes y mecanismos exactos subyacentes a la resistencia antiviral impulsada por microbiota.
"Investigaciones anteriores han sugerido que la señal impulsada por la microbiota en las células del estroma pulmonar podría originarse ya sea desde el intestino o desde el pulmón --explica Wack--. Sin embargo, en el trabajo presentado aquí, los resultados de los experimentos de trasplante fecal sugieren fuertemente una implicación intestinal en este efecto. Nos encantaría entender la naturaleza exacta de la señal del intestino al pulmón, y estamos trabajando en varias hipótesis".