Publicado 13/03/2020 7:06:50CET

A los 8 meses los bebés ya conocen la gramática de su lengua materna

Bebé
Bebé - MED-EL - Archivo

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Incluso antes de pronunciar sus primeras palabras, los bebés dominan los conceptos básicos de gramática de su lengua materna. Por lo tanto, los bebés de ocho meses de edad pueden distinguir palabras gramaticales como artículos, pronombres personales o preposiciones de palabras de contenido como sustantivos, verbos o adjetivos, según una nueva investigación que publica la revista 'Current Biology'.

Las primeras son comunes, porque hay menos y se colocan antes de las palabras de contenido en idiomas como el inglés o el francés. Por contra, hay una diversidad mucho mayor de palabras de contenido, que también son más largas.

Los experimentos llevados a cabo por tres investigadores del Centro Integrativo de Neurociencia y Cognición (CNRS, por su siglas en francés) de la Universidad de París) con 175 bebés de ocho meses, usando un lenguaje artificial simple, demostró que entendían que las palabras gramaticales eran más frecuentes y estaban antes que las palabras de contenido en su lengua materna (francés).

Los niños se adaptaron rápidamente a las nuevas palabras de contenido, pero mostraron poco interés por las gramaticales recién introducidas, como si ya supieran que solo había un número limitado de preposiciones, determinantes y otras palabras en esta categoría.

Las preferencias de los bebés se evaluaron observando cuánto tiempo miraron las pantallas visuales asociadas con las palabras de gramática.

Contador