MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una nueva investigación presentada en el Congreso Internacional virtual de la Sociedad Respiratoria Europea ha encontrado que tener menos tipos diferentes de hongos en los pulmones está relacionado con una mayor gravedad de la enfermedad en pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).
Muchos pacientes con COVID-19 desarrollan SDRA, una afección potencialmente mortal en la que los pulmones no pueden proporcionar suficiente oxígeno a los órganos vitales del cuerpo. Los pacientes generalmente se conectan a ventiladores para ayudar a que entre suficiente oxígeno en sus cuerpos.
El microbioma humano está formado por organismos diminutos como bacterias, virus y hongos. Al presentar su investigación a la reunión, Noel Britton, candidata a doctorado en la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, señala que hasta ahora los investigadores habían tendido a concentrarse en estudiar los efectos de las bacterias en la salud humana, en parte porque el microbioma se compone principalmente de bacterias y existen dificultades técnicas para extraer suficientes hongos para estudiar.
"En términos de número de células, los hongos son superados en número por bacterias en varios órdenes de magnitud --explica--. Además, aunque ahora está bien establecido que los pulmones albergan un microbioma dinámico y distintivo, no representan un entorno rico para que los microbios prosperen y, por lo general, tienen muchos menos microbios que el intestino, el lugar del cuerpo donde Los científicos han centrado la mayor parte de la investigación en microbiomas. Puede ser difícil captar una señal de una masa tan baja de hongos y estar seguro de que las secuencias identificadas no se deben a contaminación en el laboratorio".
La investigadora explica que querían llevar a cabo esta investigación "ya que el síndrome de dificultad respiratoria aguda se caracteriza por una sobrerreacción hiperinflamatoria del sistema inmunológico y sabemos que los hongos pueden participar en la activación y regulación del sistema inmunológico humano".
"No existen terapias conocidas para el tratamiento exitoso del SDRA y se sabe muy poco sobre por qué algunos pacientes tienen una respuesta hiperinflamatoria --recuerda--. La diversidad del microbioma, y ??específicamente de los hongos, puede desempeñar un papel importante en la comprensión de por qué algunos pacientes desarrollan SDRA y otros no".
Britton y sus colegas inscribieron a 202 pacientes con ventilación mecánica en el estudio entre octubre de 2011 y septiembre de 2019. Hasta donde saben, ninguno de estos pacientes tenía COVID-19, pero continúan inscribiendo pacientes a través de la pandemia y se realizará un análisis futuro.
De los 202 pacientes en este análisis, el 21% tenía un diagnóstico de ERA, la edad promedio era de 50 años y el 61% eran mujeres. Los investigadores recogieron secreciones a base de moco de la tráquea (la vía aérea principal que conduce a los pulmones) y extrajeron ADN para analizar en el laboratorio utilizando una técnica llamada secuenciación de próxima generación.
"Identificamos alrededor de 100 tipos diferentes de hongos en los pulmones de pacientes críticamente enfermos con ventilación mecánica --añade Britton--. La diversidad fue bastante baja en todas las muestras, pero en las muestras en las que predominaba una sola especie, la diversidad fue muy baja. Un gran número de pacientes tenían muestras que estaban dominadas por una sola especie de hongo del tipo Candida; esto constituía más del 50% de los hongos presentes en estas muestras y se sabe que está involucrado en causar enfermedades en humanos".
La diversidad de hongos fue menor en los pacientes con SDRA que en aquellos sin la enfermedad. En los pacientes con SDRA, el shock, la sepsis y la insuficiencia orgánica se asociaron con una menor diversidad. La disminución de la diversidad se relacionó con una peor lesión en los pulmones, un tratamiento más intensivo y niveles elevados de una proteína llamada pentraxina-3, que es un indicador de la inflamación y la gravedad de la enfermedad.
"La asociación de una menor diversidad de hongos con los marcadores clínicos de la gravedad de la enfermedad es un hallazgo importante porque proporciona evidencia de una relación entre el microbioma pulmonar y los resultados clínicos en enfermedades críticas --apunta Britton--. Continuaremos investigando esto más a fondo porque hay mucho que no se comprende sobre el desarrollo y el tratamiento del SDRA y este estudio puede indicarnos un descubrimiento importante basado en el diagnóstico o el tratamiento".
No se sabe cómo se desarrolla la diversidad de hongos (u otros microorganismos), pero es más probable que los hongos ingresen a los pulmones al inhalar pequeñas cantidades de saliva en los pulmones.
"Como la segunda área de superficie mucosa más grande del cuerpo humano, aproximadamente del mismo tamaño que una cancha de tenis, los pulmones humanos están constantemente expuestos a los hongos a través de la inhalación --apunta Britton--. Los hongos transportados por el aire son especialmente frecuentes, comprenden hasta 50.000 esporas por metro cúbico de aire, por lo que el tracto respiratorio está expuesto a una amplia variedad. Los hongos inhalados pueden ser extremadamente diversos e incluyen especies que se sabe que causan enfermedades, así como las que se cree ser inofensivo en los seres humanos".
Tobias Welte, expresidente de la Sociedad Europea de Respiración, profesor de Medicina Pulmonar y director del Departamento de Enfermedades Pulmonares e Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hannover, en Alemania, que no participó en la investigación, destaca que "el hallazgo de este estudio es fascinante. Es demasiado pronto para saber lo que esto podría significar para los pacientes y sus médicos, pero tiene el potencial de conducir a nuevas pruebas de diagnóstico y mejores tratamientos".