MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La aparición precoz de la menopausia reduce la supervivencia y el riesgo de diabetes, según han evidenciado un equipo de investigadores de la Sociedad de Menopausia de América del Norte, en un estudio publicado en la revista de la organización 'Menopause'-
El trabajo incluyó a 3.650 mujeres posmenopáusicas, a quienes compararon la esperanza de vida en mujeres que experimentaron menopausia temprana, normal y tardía, así como en aquellas con y sin diabetes. En comparación con la menopausia tardía (definida como la menopausia que se presenta a los 55 años de edad o más), la diferencia en la esperanza de vida para las mujeres que experimentaron la menopausia temprana fue de menos 3,5 años en general y de menos de 4,6 años en mujeres sin diabetes.
En comparación con la edad en la menopausia normal (definida como menopausia que ocurre a los 45-54 años de edad), la diferencia en la esperanza de vida para las mujeres que experimentaron menopausia temprana fue de menos 3,1 años en general y de menos 3,3 años en mujeres sin diabetes.
Los autores sugieren la necesidad de futuras investigaciones para examinar los mecanismos detrás de esta asociación para ayudar a diseñar estrategias de prevención y tratamiento que mejoren la salud de las mujeres en todas las categorías de edad de la menopausia.
"La edad temprana en la menopausia natural puede estar vinculada a una mortalidad más temprana. De hecho, hemos encontrado que las mujeres con menopausia natural temprana tenían una vida más corta, tenían más probabilidades de ser diagnosticadas con diabetes y vivían menos años sin diabetes que las que tenían menopausia después de los 45 años o incluso después de los 55", han zanjado.