MÉRIDA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) ha mostrado los resultados de un estudio que muestra que la acción de la melatonina "mejora la funcionalidad de las células sanas del páncreas cuando éstas son atacadas por sustancias pro-oxidantes o en situaciones en las que sufren estrés oxidativo".
En un estudio previo, los investigadores Antonio González y Patricia Santofimia del grupo de investigación de Fisiología Celular (Ficell) habían observado "el efecto deletéreo" que produce la melatonina en las células tumorales de este órgano, "ya que favorece la muerte de las células malignas", como demostraron los experimentos realizados en la línea tumoral celular AR42J.
BENEFICIOS DE LA MELATONINA
La melatonina "es una gran aliada de nuestra salud", ya que es una hormona producida por la glándula pineal que contribuye a regular nuestro ritmo biológico y ayuda, por ejemplo, a conciliar el sueño, según ha informado la Universidad de Extremadura en nota de prensa.
LA MELATONINA TAMBIÉN NOS AYUDA A CONCILIAR EL SUEÑO
Además, algunos trabajos realizados por diferentes grupos de investigación han podido demostrar que la melatonina también se sintetiza en otros tejidos del organismo y que se encuentra también en determinadas frutas y plantas.
Los alcances "beneficiosos de la melatonina van aún más lejos" ya que investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura han estudiado concretamente dichos efectos positivos de la melatonina en células sanas y tumorales del páncreas.
El grupo de investigadores ha observado que la melatonina, "a unas concentraciones farmacológicas con un rango desde 10 mM hasta 1 mM, inducía muerte celular en líneas tumorales pancreáticas", ha afirmado el investigador de la UEx Antonio González Mateos.
Sin embargo, los investigadores no conocían "el impacto que esa misma concentración podía tener en las células sanas del páncreas", por lo que iniciaron experimentos con células de páncreas de ratón y los resultados "han sido muy prometedores", ya que esas mismas concentraciones de melatonina presentan al mismo tiempo "un efecto protector sobre las células sanas", ha señalado el investigador.
DOBLE EFECTO PROTECTOR DE LA MELATONINA
Por lo tanto, el efecto protector de la melatonina se traduce en una reducción de aquellas agresiones que generan "estrés oxidativo relacionado con el inicio de posibles resultados inflamatorios y degeneraciones celulares", que pueden dar lugar a "alteraciones en el funcionamiento de la glándula, incluyendo el desarrollo de tumores".
Los ensayos también han confirmado esta relación en el caso de pancreatitis, ya que el páncreas, "en su función exocrina, se encarga de la síntesis y liberación de enzimas, como por ejemplo la amilasa pancreática".
Estas enzimas participan en la digestión de los alimentos en el intestino y la pancreatitis puede ser la consecuencia de una alteración en la regulación de su secreción, que desencadene "una posible auto-digestión de la misma por estas enzimas".
"Es muy importante", por tanto, "la protección que los investigadores han encontrado que ejerce la melatonina en estos casos", ha manifestado la investigadora del grupo Ficell Patricia Santofimia Castaño, que ha realizado su tesis precisamente sobre los efectos de la melatonina en las células sanas del páncreas exocrino.
En esta misma línea, el equipo de investigadores ha estudiado también la acción de la melatonina sobre las células pancreáticas estrelladas, responsables de la fibrogénesis en este tejido.
Además, "diversos estudios" han señalado que, con su crecimiento y el desarrollo de tejido conectivo, este tipo celular facilita el crecimiento tumoral una vez que se ha instaurado, protegiendo las células malignas contra la radiación y los agentes quimioterápicos. Los resultados del grupo Ficell demuestran que la melatonina, en estudios in vitro, ralentiza la velocidad de crecimiento de este tipo celular.
Por tanto, la melatonina no solo "induce la muerte de células tumorales en el páncreas", sino que también protege a las células sanas frente al estrés oxidativo y previene de cambios mayores, que podrían ser la base de procesos inflamatorios o cancerosos en el páncreas exocrino.