Médicos empáticos, pacientes satisfechos

Archivo - Médico examina la espalda a un paciente mayor con dolor.
Archivo - Médico examina la espalda a un paciente mayor con dolor. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / GILAXIA - Archivo
Publicado: miércoles, 31 enero 2024 7:50

MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una revisión de 14 estudios ha concluido que la atención empática se asocia con una mayor satisfacción del paciente, una métrica vinculada a importantes implicaciones para los resultados de los pacientes. Sin embargo, las conclusiones sólidas estuvieron limitadas por la calidad y aplicabilidad de la evidencia. La revisión se publica en 'Annals of Internal Medicine'.

Cabe señalar que una mayor satisfacción del paciente se asocia con una mejor supervivencia después de un infarto de miocardio; reducción de reingresos hospitalarios; mayor calidad general de la atención; mayor seguridad del paciente; y otros resultados. También se ha informado que mejora la adherencia a la medicación. El reembolso hospitalario también suele estar vinculado a las puntuaciones de satisfacción del paciente.

La investigación sobre la empatía de los profesionales de la salud, que comúnmente se considera que implica comprensión, expresión de comprensión y acción terapéutica, puede proporcionar conocimientos importntes para mejorar la métrica de satisfacción del paciente.

En este contexto, investigadores de la Universidad de Leicester (Reino Unido) revisaron 14 ensayos aleatorios publicados compuestos por 80 profesionales de la salud y 1986 pacientes en varios lugares, entornos y tipos de profesionales para evaluar el efecto de la empatía en la satisfacción del paciente.

Según todos los estudios revisados, la empatía de los profesionales se asoció con un cambio positivo en la satisfacción del paciente; sin embargo, la presentación de informes inadecuados obstaculizó la capacidad de sacar conclusiones definitivas sobre el tamaño preciso del efecto.

Los autores advierten a los médicos y formuladores de políticas que no midan demasiado la satisfacción del paciente al implementar esta evidencia, ya que puede afectar negativamente el bienestar del médico. Aconsejan que las investigaciones futuras deberían abordar las barreras a la implementación a través de mejores mediciones y mejores informes.