Los mayores con diabetes tipo 1 a menudo no son conscientes de la hipoglucemia

Publicado 25/03/2019 7:08:33CET
IMEO

   MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Los adultos mayores con diabetes tipo 1 generalmente tienen un bajo nivel de azúcar en la sangre o hipoglucemia, durante más de una hora al día, según sugiere una investigación que se presenta este lunes 25 en Endo 2019, la reunión anual de la Sociedad Endocrina, que se celebra en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos. Aquellos que no saben que su nivel de azúcar en la sangre es demasiado bajo pueden pasar más de 100 minutos al día en el rango de hipoglucemia, lo que eleva el riesgo de convulsiones, pérdida de conciencia y muerte.

   Hasta ahora, ha habido datos limitados sobre cuánto tiempo pasan los adultos mayores con diabetes tipo 1 en el rango de hipoglucemia, según el investigador principal de este trabajo, Anders L. Carlson, director médico del Centro Internacional de Diabetes en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos.

   "Este estudio de individuos mayores muestra que estos pacientes pasan más de una hora al día en un rango de hipoglucemia, lo que los pone en riesgo de los peligros de un bajo nivel de glucosa en la sangre --señala Carlson--. Aquellos que no perciben con tanta fuerza como otros cuándo se está produciendo un nivel bajo de glucosa en la sangre pueden correr un riesgo particular".

SÍNTOMAS: VISIÓN BORROSA, DIFICULTAD PARA HABLAR, ENTUMECIMIENTO Y SOMNOLENCIA

   El bajo nivel de azúcar en la sangre puede llevar a visión borrosa, dificultad para concentrarse, pensamiento confuso, dificultad para hablar, entumecimiento y somnolencia. Si el azúcar en la sangre cae por debajo de un rango saludable y no se trata, puede ser peligroso. La hipoglucemia grave se trata con una inyección de la hormona glucagón y, cuando no se trata, puede causar convulsiones, pérdida de conciencia y muerte.

   Muchas personas con diabetes tipo 1 tienen un nivel bajo de azúcar en la sangre, pero no experimentan síntomas, una afección llamada hipoglucemia desconocida. Debido a que no saben cuándo su nivel de azúcar en la sangre es bajo, no saben que necesitan tratarlo. Esto les pone en riesgo de eventos de hipoglucemia severa, lo que requiere que otra persona les ayude a recuperarse. También son menos propensos a despertarse del sueño.

   El estudio refleja datos de referencia como parte de un ensayo clínico aleatorizado que incluyó a 203 adultos mayores de 60 años con diabetes tipo 1 que utilizaron un monitor de glucosa continuo durante hasta 21 días. El monitor rastrea automáticamente los niveles de azúcar en la sangre durante el día y la noche. Un monitor de glucosa continuo es una alarma para alertar a los pacientes cuando los niveles de glucosa en la sangre son bajos o comienzan a caer rápidamente. "Los hallazgos subrayan la necesidad de intervenciones para ayudar a reducir el riesgo de hipoglucemia grave en este grupo de edad", concluye Carlson.