MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado por la Universidad de Missouri (Estados Unidos) ha encontrado una variación basada en el sexo en la respuesta de la memoria inmune entrenada a la infección en ratones que podría trasladarse a los humanos en la que se demuestra que las mujeres son más vulnerables a las infecciones bacterianas oportunistas que los hombres.
"Las mujeres sufren otras infecciones peores que los hombres. Nuestra investigación encontró que las hembras eran mucho más vulnerables a las infecciones bacterianas oportunistas que los machos debido a una diferencia basada en el sexo en su inmunidad entrenada", ha declarado el profesor asociado del Departamento de Microbiología e Inmunología Molecular, el doctor Adam Schrum.
Los hallazgos, publicados en 'Cell Reports', también han revelado que la inmunidad entrenada en las hembras variaba con el ciclo reproductivo, siendo más vulnerables a las infecciones cuando los niveles de progesterona eran elevados.
El sistema inmunológico humano es adaptativo, recuerda infecciones pasadas y se entrena para protegerse contra futuras infecciones similares. Pero, las personas que tienen sistemas inmunológicos comprometidos debido a enfermedades crónicas, envejecimiento o medicamentos que disminuyen la inmunidad como efecto secundario pueden contraer infecciones oportunistas, llamadas así porque los gérmenes que causan la enfermedad habrían sido erradicados por un sistema inmunológico completamente sano.
En el estudio realizado en ratones, los investigadores han descubierto que las ratonas eran más vulnerables a la infección oportunista de un patógeno bacteriano al que habían estado expuestas previamente cuando los niveles de progesterona estaban naturalmente elevados como parte de su ciclo reproductivo.
"Ya se han observado diferencias en la respuesta inmune entre hombres y mujeres. Por ejemplo, los hombres tenían una mayor morbilidad y gravedad del Covid-19 debido a las infecciones por SARS-CoV-2", según ha explicado el doctor Adam Schrum.
Para comprender por qué los sistemas inmunológicos de ratones machos y hembras respondieron de manera diferente a un patógeno bacteriano, los investigadores examinaron si el ciclo reproductivo afectaba el entrenamiento inmunológico. Descubrieron que los niveles elevados de progesterona se correlacionaban con respuestas inmunes entrenadas más bajas. Para probar esto más completamente, los investigadores administraron bloqueadores de progesterona a las hembras y descubrieron que su respuesta inmune entrenada mejoraba posteriormente.
"Las ratonas habían restaurado significativamente la respuesta inmune entrenada cuando se bloqueó la progesterona, alcanzando niveles comparables a los de los ratones macho", ha afirmado Schrum.
"La modulación de la función inmune basada en las hormonas sexuales necesita más estudios para comprenderse completamente, pero como primer paso podemos concluir que el entrenamiento inmunológico está influenciado por un mecanismo dependiente de la progesterona que resulta en un sesgo sexual en ratones", ha añadido.
Además de realizar más estudios para comprender cómo y por qué la progesterona influye específicamente en las respuestas inmunes entrenadas en ratones, los investigadores señalaron que, debido a que los ratones tienen ciclos estrales más cortos que el ciclo menstrual humano, se necesita más investigación para comprender cómo las hormonas sexuales podrían afectar el entrenamiento inmunológico humano.