MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo estudio ha encontrado que las mujeres mayores que permanecen más tiempo sentadas o recostadas durante el transcurso de un día, y mientras más largos son los períodos individuales de sesión ininterrumpida, mayor es el riesgo de enfermedades cardiovasculares como patologías cardiacas y accidentes cerebrovasculares. Pero la reducción de su tiempo sedentario en solo una hora por día parece reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 12 por ciento, y solo en patologías del corazón, en un 26 por ciento, según una investigación financiada por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud estadounidenses.
"Este estudio proporciona evidencia sólida adicional de un vínculo entre el comportamiento sedentario, como sentarse y acostarse, que utiliza muy poca energía y la enfermedad cardiovascular", afirma David Goff, director de la División de Ciencias Cardiovasculares de NHLBI. "Las conductas sedentarias y la inactividad son factores de riesgo importantes para las enfermedades cardiacas, y esta investigación también muestra que nunca es demasiado tarde, ni demasiado pronto, para moverse más y mejorar la salud de su corazón", añade.
En este estudio prospectivo de cinco años, los científicos observaron a más de 5.000 mujeres de 63 a 97 años y midieron el tiempo total que permanecieron sentadas o tumbadas cada día y la duración de los periodos sedentarios separados. Los resultados, publicados este martes en la revista 'Circulation', son significativos.
"Mayores cantidades de tiempo sedentario y episodios sedentarios más prolongados se asociaron directamente con la enfermedad cardiovascular", afirma el doctor John Bellettiere, investigador de epidemiología de la enfermedad cardiovascular en la Universidad de California, San Diego, Estados Unidos, y autor principal del estudio. "Es importante destacar que la relación se presentó independientemente de la salud general de la mujer, la función física y otros factores de riesgo cardiovascular, incluso si también participaban de una actividad física de moderada a vigorosa".
De los aproximadamente 85,6 millones de adultos estadounidenses que tienen al menos un tipo de trastorno cardiovascular, que incluye enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular, 43,7 millones de ellos tienen 60 años o más. De hecho, el 67,9 por ciento de las mujeres entre 60 y 79 años de edad tienen enfermedad cardiovascular; y la enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte entre las mujeres mayores de 65 años.
Los hallazgos, según Bellettiere, podrían tener implicaciones sobre lo que los funcionarios de salud comunican a las mujeres mayores acerca de cómo mantenerse saludables para el corazón. Levantarse y moverse, incluso si solo es durante unos minutos más a lo largo del día, podría ayudar a reducir sus ya altas tasas de enfermedad cardiaca. "Fomentar el tiempo menos sedentario y los episodios sedentarios más cortos en mujeres mayores podría tener grandes beneficios para la salud pública", afirma Bellettiere.
La investigación involucró a un grupo étnicamente diverso de 5.638 mujeres, casi la mitad de las cuales tenía más de 80 años, inscritas entre 2012 y 2014. Ninguna presentaba antecedentes de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. Las mujeres formaron parte del Objetivo de Actividad Física y Salud Cardiovascular (OPACH, por sus siglas en inglés), una sub-cohorte de la Iniciativa de Salud de la Mujer.
LEVANTARSE Y MOVERSE, POCO TIEMPO, PERO A MENUDO, REDUCE EL RIESGO
Al inicio de la evaluación, los participantes usaban acelerómetros montados en la cadera que medían su movimiento las 24 horas del día durante siete días consecutivos. Los estudios anteriores se han basado en gran medida en cuestionarios de auto-informe; sin embargo, los acelerómetros proporcionaron a los científicos medidas más precisas del tiempo sedentario en general, así como la duración de episodios individuales de tiempo sedentario. Este último fue importante porque permitió, por primera vez, analizar si estar sentado durante largos periodos ininterrumpidos a lo largo del día contribuía a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
Luego, los científicos siguieron a los participantes durante casi cinco años y rastrearon eventos de enfermedades cardiovasculares como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Encontraron que, en promedio, una hora adicional de tiempo sedentario total se vinculó con un 12 por ciento más de riesgo de enfermedades cardiovasculares, y cuando ese tiempo de reposo se componía de largas sesiones sedentarias ininterrumpidas, el riesgo era un 52 por ciento mayor que cuando se acumulaba en episodios de tiempo sedentario regularmente interrumpidos.
Sin embargo, al igual que los riesgos de enfermedad cardiaca pueden aumentar si se pasa más tiempo sentado y se tienen episodios sedentarios más largos, se puede reducir al levantarse y moverse, aunque sea un poco, y al hacerlo a menudo durante el día, hallaron los investigadores.
"Las reducciones del tiempo sedentario no deben suceder todas al mismo tiempo", dice Andrea LaCroix, presidenta de la División de Epidemiología y directora del Centro de Excelencia de Salud de la Mujer de la Universidad de California, San Diego, quien dirigió el estudio OPACH. "Recomiendo a todas las mujeres que, como yo, tienen más de 60 años, que hagan un esfuerzo consciente por interrumpir su sedentarismo levantándose y moviéndose tan a menudo como puedan", concluye.