Publicado 05/03/2021 14:37CET

Más del 50% de los pacientes con glaucoma o hipertensión ocular sienten que la enfermedad les afecta emocionalmente

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 52 por ciento de los pacientes con glaucoma o hipertensión ocular sienten que la enfermedad les afecta emocionalmente, según la encuesta 'Vivir con Glaucoma', el primer estudio de la sección Observatorio del Canal Glaucoma, realizado sobre una muestra de 400 personas y cuyo objetivo es tratar aspectos relacionados con la calidad de vida de los pacientes afectados por la enfermedad y/o por la hipertensión ocular.

Así, con el objetivo de ayudar a las personas afectadas y a sus familiares a entender mejor la enfermedad, los resultados de la encuesta se incluirán en el Canal Glaucoma, plataforma digital con consejos e información didáctica, entre otros, que el Instituto lanzará con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma.

Según la experta en Glaucoma de IMO, Elena Arrondo, esta encuesta ayuda a los expertos en glaucoma a tener un mayor conocimiento de la patología, fuera del contexto clínico. "De hecho, cerca del 10 por ciento de los encuestados ha manifestado padecer trastornos psicológicos o psiquiátricos diagnosticados a raíz de la patología", ha señalado Arrondo. "Esto nos indica que el abordaje del glaucoma, en ocasiones, debe ser multidisciplinar e incluir a profesionales de estos ámbitos, dado que el paciente puede precisar apoyo emocional", añade.

"Asimismo, más del 60 por ciento de los pacientes encuestados nos ha hecho saber que esta enfermedad afecta a actividades cotidianas como la conducción, el deporte o la lectura, entre otros", afirma la oftalmóloga. Para la experta, esto pone de manifiesto el interés de los pacientes con glaucoma o hipertensión ocular sobre estos temas.

MÁS CALIDAD DE VIDA PARA LOS PACIENTES CON GLAUCOMA

Son muchos los mitos sobre la enfermedad y sobre ellos también se habla en el Canal Glaucoma, tal y como explica la doctora Arrondo. "Al contrario de lo que algunas personas creen, glaucoma e hipertensión ocular no son lo mismo y es importante que el paciente conozca la diferencia entre ambos, ya que de ello depende, en gran parte, que el paciente conozca su situación y siga correctamente las pautas del tratamiento".

Otro de los objetivos del Canal Glaucoma es ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, especialmente, teniendo en cuenta que muchas de ellas tienen limitaciones visuales y que la visión perdida por esta enfermedad es irrecuperable.

"Por eso, incluiremos información sobre las ayudas visuales disponibles para estos pacientes y que, desde hace años, ofrecemos en IMO, a través de un Área específica de Baja Visión", prosigue la doctora Arrondo. En esta línea, son muchas las ayudas visuales, algunas de ellas muy novedosas, "como un dispositivo electrónico, que se coloca sobre la gafa de la persona con baja visión y que lee textos, reconoce caras o identifica colores, entre otros", concluye la especialista.