Manguito rotador: conceptos claros este grupo de músculos en el hombro clave para el movimiento del brazo

Archivo - Manguito rotador.
Archivo - Manguito rotador. - ISAYILDIZ/ISTOCK - Archivo
Publicado: sábado, 26 febrero 2022 7:59

   MADRID, 26 Feb. (EDIZIONES) -

   El hombro está conformado por varias articulaciones combinadas con músculos y con tendones para poder facilitar los movimientos del brazo. El manguito rotador es un grupo de 4 músculos y tendones que rodea la articulación y mantiene firme la cabeza del húmero en la cavidad poco profunda del hombro. En este reportaje vamos a conocerlo un poco más.

   Para ello pedimos consejo al doctor Miguel Ángel Ruiz Iban, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) y experto en la materia. "Se llama así porque esos músculos que se insertan en la escápula, el hueso de la paletilla, acaban en unos tendones que se insertan en la cabeza del húmero y estos hacen como una caperuza que se mueve. Esto es el manguito rotador y es imprescindible para la función del hombro", remarca.

   Desde la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS, por sus siglas en inglés) remarcan que el brazo se mantiene en la cavidad del hombro gracias al manguito rotador, "un grupo de cuatro músculos que se unen y junto con los tendones forman una cubierta alrededor de la cabeza del húmero; une el húmero con el omóplato y ayuda a elevar y a rotar el brazo".

   Así, el traumatólogo señala que son muy frecuentes las lesiones en el manguito rotador. "En patología del hombro las más habituales son las fracturas y las luxaciones, después la inestabilidad, cuando el hombro se sale, algo especialmente en gente joven; pero ya en personas de edad más avanzada la patología por sobreuso es importante", subraya el doctor Ruiz Iban.

   Mientras, la Clínica Mayo de Estados Unidos sí resalta que estas lesiones aumentan con la edad, si bien afirma que esto puede ocurrir antes en personas que tienen trabajos que requieren realizar repetidamente movimientos por encima de la cabeza, como por ejemplo el de carpinteros o pintores.

LESIONES MÁS FRECUENTES

   Por otro lado, el también especialista de la Unidad de hombro y codo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid apunta que entre las lesiones más frecuentes del manguito rotador lo más habitual son los procesos degenerativos, y eventualmente las roturas; aunque estas dice que rara vez se producen por causas traumáticas: "Lo más frecuente es que tenga lugar el proceso degenerativo del tendón, por sobreuso generalmente o por desgaste, y que con el paso del tiempo evolucione hacia una rotura. Son más frecuentes a partir de los 50-60 años, y de hecho los estudios o resultados de autopsias recogen que por encima de los 80 años la tasa de rotura del manguito rotador se sitúa en el 70-80% de los casos".

   En cuanto a los síntomas de que algo no va bien con el manguito rotador, el doctor Ruiz Iban apunta al dolor en la movilidad del hombro, así como al dolor nocturno, aunque dice que también en los casos de lesión muy importante se puede producir una pérdida de fuerza. Ya cuando hay una rotura muy extensa puede tener lugar un proceso en el que el hombro parece que está paralizado e implica la rotura de varios tendones.

   Así con todo, este experto de la SECOT subraya que la mayor parte de pacientes con patología en el ámbito rotador se benefician de tratamientos conservadores, como la analgesia y la fisioterapia, así como de reeducación de la musculatura del hombro. "Por regla general con el paso del tiempo mejoran, pero ocasionalmente nos vemos obligados a operar", apostilla el traumatólogo.

   Eso sí, advierte de que no necesariamente cuando exista lesión en un tendón del manguito rotador haya que operar, porque si hay una rotura pequeña del manguito rotador esto se puede compensar con el resto de los tendones. "Eso es lo que siempre intentamos hacer siempre antes de la cirugía", aclara.

   Según destaca, la cirugía del manguito rotador es compleja y conlleva una recuperación bastante lenta, que puede rondar desde los 4 hasta los 8 meses. "Por lo que no vamos directamente a la cirugía en el momento en el que identificamos una rotura. Se intentan controlar los síntomas y muchos pacientes consiguen hacer vida normal sin necesidad de operarse. En pacientes más mayores somos más conservadores, pero en jóvenes somos más agresivos", añade.

   En última instancia, el especialista en cirugía de hombro y de codo advierte de que la patología del manguito rotador si no se trata y no se resuelve con el paso del tiempo, independientemente de los síntomas, provoca un desgaste de la articulación.

   A su vez, quiere rechazar una idea que suele exisitir en torno a la patología del hombro: "Se pensaba que la patología del manguito rotador estaba causada por una compresión de sus huesos, en concreto del acromion. Antes era muy popular una cirugía por la que se limaba ese hueso pero hemos visto que en realidad no está relacionado con el origen de la patología del manguito, sino más bien con un disbalance dinámico de los músculos, de cómo funcionan y de cómo se ponen los huesos. No es tanto un problema de que haya una espícula del hueso que esté comprimiendo los tendones".