Actualizado 11/11/2010 13:59:27 +00:00 CET

Madrid.-Los diputados y trabajadores de la Asamblea se hacen la prueba de la diabetes

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los diputados y trabajadores de la Asamblea de Madrid se están realizando a lo largo del día de hoy la prueba para saber si tienen diabetes, dentro de un acto de concienciación sobre la enfermedad crónica más presente en la población.

De hecho la diabetes tipo 2 (la del adulto), que suele estar vinculada a la obesidad, el sedentarismo y otros factores que se pueden prevenir, afecta a un 8 por ciento de la población madrileña entre 30 y 74 años, ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En concreto, médicos residentes de Endocrinología llevarán a cabo durante esta jornada pruebas como la medición de la hemoglobina glicada (presencia de azúcar en sangre), estudio antropométrico (peso, talla, índice de masa corporal) y un cuestionario para evaluar el riesgo de padecer diabetes.

El acto, que cuenta con la colaboración de la Sociedad de Endocrinología, Nutrición y diabetes de Madrid y los Laboratorios MSD, se enmarca en las actividades que realiza la Consejería de Sanidad con motivo de la celebración el domingo del Día Mundial de la Diabetes.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad realiza distintas actividades dirigidas a la prevención y control de la diabetes. En los centros de salud realiza seguimiento médico a 325.010 personas mayores de 14 años diagnosticadas de diabetes cada dos meses en los pacientes tratados con insulina; cada tres meses, a lo están con antidiabéticos orales y cada seis, si el tratamiento es exclusivamente dieta o según la situación clínica de cada paciente.

En ellos se valora control de peso, existencia de síntomas de hipoglucemia, adherencia al plan terapéutico, revisión del tratamiento farmacológico, del plan de cuidados y se facilitan consejos saludables.

La prevención de la diabetes se aborda desde la infancia con el control del sobrepeso y la obesidad y se continua en la edad adulta con el control sistemático del peso para detectar y tratar la obesidad y un control de azúcar en sangre rutinario anual a partir de los 45 años.

La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por una cantidad elevada de azúcar en sangre. Hay dos tipos de diabetes, la de tipo 1, que puede aparecer en la infancia o durante la adolescencia y parece que puede deberse a una predisposición genética, y la tipo 2, que suele estar vinculada a ciertos factores de riesgo como la obesidad o el sedentarismo.

(EUROPA PRESS MADRID)

MD PLT 20101111134401 BEMA/PMM